"Pan American Energy (PAE) reafirma su decisión de continuar con el aumento de las inversiones y la producción en Chubut llevando a 16 equipos de perforación la operación en la región en el corto plazo, con el objetivo de llegar a 18 equipos hacia fines de año", expresó la compañía petrolera a través de un comunicado.
"Los nuevos equipos incorporados permitirán mayor eficiencia productiva, mejor aprovechamiento de la energía, menos riesgos de accidentes de trabajo y capacitación de personal argentino en centros especializados."
"El Acuerdo de Paz Social recientemente firmado genera las condiciones necesarias para asegurar la normal operación de Cerro Dragón, y continuar el proceso de inversión, generación de empleo y crecimiento de la producción de petróleo y gas en beneficio del país, la provincia, los municipios y la comunidad."
"PAE agradece a los Ministros de Planificación Federal y de Economía de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Chubut, al Intendente de Comodoro Rivadavia, y a todos sus trabajadores, el aporte realizado en el establecimiento de las condiciones para continuar con su desarrollo e incrementar la producción de gas y petróleo."
"Desde 2007 PAE:
Generó 6000 nuevos puestos de trabajo
Contrató a 550 empresas regionales
Invirtió 5.200 millones de dólares para el desarrollo de Cerro Dragón
Aportó a la región 11.800 millones de dólares en inversiones, regalías, aportes adicionales y erogaciones en gastos operativos…
… Y seguirá agregando valor a sus operaciones en la Provincia", conlcuye el comunicado.
El Patagónico
En la reunión de entendimiento celebrada el miércoles en Buenos Aires, el Gobierno del Chubut y Pan American Energy (PAE) firmaron un acuerdo donde la empresa se compromete a pagar en tres cuotas una deuda de 200 millones de dólares en materia impositiva con la Provincia y desistir en los litigios que buscaban una resolución arbitral en la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, explicó ayer que el acuerdo suscripto plantea el desistimiento de todo tipo de controversia legal o jurídica, ante lo cual la compañía petrolera frenó el reclamo por 50 millones de dólares que había realizado a través de un tribunal. Era para establecer la responsabilidad del Estado cuando se produjo la toma del yacimiento en junio de 2012 por parte de la facción sindical de la construcción conocida como “Dragones”.
Esto se suma al acuerdo de pago de la deuda impositiva por más de 200 millones de pesos que PAE mantiene con el Estado provincial y que a partir de la rúbrica quedó establecido que ese monto será abonado en tres pagos. Este acuerdo es considerado como entendimiento entre las partes, antes de firmar una revisión del contrato de concesión del yacimiento celebrado en 2007 para su adecuación a la nueva Ley de Hidrocarburos de Chubut, vigente desde fines de 2012.
“Es un convenio de paz social que busca restablecer los niveles de convivencia dentro del yacimiento de la cuenca del Golfo San Jorge y, en función de eso, se han consolidado algunos conflictos de tipo legal”, dijo el integrante del gabinete del gobierno de Martín Buzzi.
“Dentro de este acuerdo que tiene 33 puntos -explicó Touriñan-, se resuelve, en primer lugar, la finalización de estas controversias legales que venían llevándose adelante, sobre todo por reclamos que tenía la Provincia respecto del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la liquidación por regalías petroleras que tenía la operadora”.
“También aparece como importante el advenimiento de la operadora al marco regulatorio de hidrocarburos que sancionó la Provincia en diciembre de 2012. Eso significa que incrementa la alícuota que paga por Ingresos Brutos del 2 al 3%, y además un aporte adicional de 1% más que se distribuye entre los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. Y hay un aporte importante para los gremios que están en la actividad petrolera, lo que está planteado también en este convenio”, explicó.
“A partir de la firma del día de ayer (miércoles) entre el presidente de la empresa, Carlos Bulgheroni, y el gobernador Martín Buzzi, con la presencia y el compromiso del Gobierno Nacional a través de los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof, ya la empresa queda involucrada dentro del contenido de La ley de Hidrocarburos”, resaltó.
“De manera que la significación de esto tiene que ver con la adecuación de la empresa a las normas provinciales, la adecuación del contrato existente y la consolidación de la deuda que la empresa estaba manteniendo en conceptos de Ingresos Brutos con la Provincia”, además del desistimiento del reclamo de Pan American Energy en París, resumió Touriñan.
CUATRO POR CIENTO DE REGALIAS EXTRA
Además el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, confirmó en Radio del Mar que Pan American Energy pagará un punto más por “regalías extra”, por lo que aportará 4% a las arcas provinciales y municipios de la cuenca. Otros de los acuerdos alcanzados es que la empresa pagará un 3% de Ingresos Brutos.
“Con el acuerdo firmado se trataron todos los términos. Por un lado, la deuda reclamada reconocida en tres cuotas consecutivas logró reconocer los términos de los Ingresos Brutos y también esa disputa por el precio de referencia. Nosotros habíamos hecho pública una maniobra de subfacturación del petróleo destinado a su propia refinería”, recordó.
“Después de eso discutimos el plan de inversión. Siempre dije que no se iba a firmar ningún acuerdo si no había un compromiso de subir más equipos”, recalcó el ministro.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, explicó que el acuerdo suscripto por el Gobierno de Chubut y Pan American Energy “plantea el desistimiento de todo tipo de controversia legal o jurídica”, ante lo cual la petrolera desistió del reclamo por 50 millones de dólares que había realizado a través de un tribunal en París.
Esto se suma al acuerdo de pago de la deuda por más de 200 millones de pesos que Pan American mantiene en concepto de impuestos con el Estado Provincial y que a partir de la rúbrica de ayer quedó establecido que ese monto será abonado en tres pagos.
Touriñán, quien participó del acto de firma de ayer y de las reuniones previas junto al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, especificó que el acuerdo firmado ayer, al que se llegó luego de las denuncias públicas del Gobierno en relación con el incumplimiento de la petrolera en adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos, “es un convenio de paz social que busca restablecer los niveles de convivencia dentro del yacimiento de la cuenca del Golfo San Jorge y, en función de eso, se han consolidado algunos conflictos de tipo legal”.
“Dentro de este acuerdo que tiene 33 puntos -explicó Touriñán- se resuelve, en primer lugar, la finalización de estas controversias legales que venían llevándose adelante, sobre todo por reclamos que tenía la Provincia respecto del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la liquidación por regalías petroleras que tenía la operadora”.
“También aparece como importante el advenimiento de la operadora al marco regulatorio de hidrocarburos que sancionó la provincia en diciembre de 2012. Eso significa que incrementa la alícuota que paga por Ingresos Brutos del 2 al 3%, y además un aporte adicional de 1% más que se distribuye entre los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. Y hay un aporte importante para los gremios que están en la actividad petrolera, lo que está planteado también en este convenio”, explicó.
“A partir de la firma del día de ayer entre el presidente de la empresa, Carlos Bulgheroni, y el gobernador Martín Buzzi, con la presencia y el compromiso del Gobierno Nacional a través de los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof, ya la empresa queda involucrada dentro del contenido de La ley de Hidrocarburos”, resaltó.
“De manera que la significación de esto tiene que ver con la adecuación de la empresa a las normas provinciales, la adecuación del contrato existente y la consolidación de la deuda que la empresa estaba manteniendo en conceptos de Ingresos Brutos con la provincia”, además del desistimiento del reclamo de Pan American Energy en París, resumió Touriñán.
PAE anunció el aumento de la producción en Cerro Dragón
A través de un comunicado de prensa y tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de Chubut, Pan American Energy (PAE) reafirmó “su decisión de continuar con el aumento de las inversiones y la producción en Chubut llevando a 16 equipos de perforación la operación en la región en el corto plazo, con el objetivo de llegar a 18 equipos hacia fines de año. Los nuevos equipos incorporados permitirán mayor eficiencia productiva, mejor aprovechamiento de la energía, menos riesgos de accidentes de trabajo y capacitación de personal argentino en centros especializados”. En el texto agregó que “el Acuerdo de Paz Social recientemente firmado genera las condiciones necesarias para asegurar la normal operación de Cerro Dragón, y continuar el proceso de inversión, generación de empleo y crecimiento de la producción de petróleo y gas en beneficio del país, la provincia, los municipios y la comunidad”.
En el comunicado aseguró que “PAE agradece a los Ministros de Planificación Federal y de Economía de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Chubut, al Intendente de Comodoro Rivadavia, y a todos sus trabajadores, el aporte realizado en el establecimiento de las condiciones para continuar con su desarrollo e incrementar la producción de gas y petróleo”.Según sostuvo, desde 2007 a la fecha la operadora “generó 6000 nuevos puestos de trabajo, contrató a 550 empresas regionales, invirtió 5.200 millones de dólares para el desarrollo de Cerro Dragón y aportó a la región 11.800 millones de dólares en inversiones, regalías, aportes adicionales y erogaciones en gastos operativos”.
Además del compromiso de pago de la deuda tributaria de 200 millones de pesos que PAE tenía con Chubut, el acuerdo que firmaron ayer el gobernador Martín Buzzi y el empresario Carlos Bulgheroni, incluye el levantamiento de la demanda que la operadora había realizado en París, mientras que el Gobierno se comprometió a garantizar la libre transitabilidad por las rutas.
PAE había denunciado al Estado provincial por los inconvenientes sufridos en 2012 por la toma del yacimiento Cerro Dragón por parte del grupo sindical Los Dragones.
El convenio “lleva a establecer el cese de las demandas que mantenía la provincia; a su vez la operadora deja de lado el reclamo ante el tribunal de París, quedan las dos controversias ya resueltas”, confirmó hoy el ministro de Gobierno, Javier Touriñán.
También la operadora pagará un punto adicional más de regalías y el 35 de alícuota de Ingresos Brutos.
A través de un comunicado de prensa y tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de Chubut, Pan American Energy (PAE) reafirmó "su decisión de continuar con el aumento de las inversiones y la producción en Chubut llevando a 16 equipos de perforación la operación en la región en el corto plazo, con el objetivo de llegar a 18 equipos hacia fines de año. Los nuevos equipos incorporados permitirán mayor eficiencia productiva, mejor aprovechamiento de la energía, menos riesgos de accidentes de trabajo y capacitación de personal argentino en centros especializados".
En el texto agregó que "el Acuerdo de Paz Social recientemente firmado genera las condiciones necesarias para asegurar la normal operación de Cerro Dragón, y continuar el proceso de inversión, generación de empleo y crecimiento de la producción de petróleo y gas en beneficio del país, la provincia, los municipios y la comunidad".
En el comunicado aseguró que "PAE agradece a los Ministros de Planificación Federal y de Economía de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Chubut, al Intendente de Comodoro Rivadavia, y a todos sus trabajadores, el aporte realizado en el establecimiento de las condiciones para continuar con su desarrollo e incrementar la producción de gas y petróleo".Según sostuvo, desde 2007 a la fecha la operadora "generó 6000 nuevos puestos de trabajo, contrató a 550 empresas regionales, invirtió 5.200 millones de dólares para el desarrollo de Cerro Dragón y aportó a la región 11.800 millones de dólares en inversiones, regalías, aportes adicionales y erogaciones en gastos operativos".