Es para el uso pacífico y dijo que se "sella el comienzo de una relación de cooperación entre ambos países" y que "pertenecemos al exclusivo club que puede producir energía nuclear con estándar de no proliferación". La Presidenta prometió "autoabastecimiento energético".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la visita a la Argetina del vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktum, permitió firmar un acuerdo que "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países".
A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta aseguró que el acuerdo firmado "en materia de cooperación sobre energía nuclear, que abordamos durante mi visita a Abu Dhabi, sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países".
A su vez, expresó que "Argentina y Emiratos Árabes Unidos han firmado un Memorándum de cooperación en usos pacíficos de energía nuclear".
Durante el encuentro que se produjo hoy, Cristina aseveró que "se ha propuesto por parte de su Alteza, y hemos convenido, conformar una subcomisión que analice firmas de acuerdos similares con otros países, de modo de resguardar los intereses de quien invierte, en este caso EAU, y del país receptor de esas inversiones, en este caso la Argentina".
"Si otros países con nuestro mismo concepto en cuanto a defensa de los intereses nacionales han podido acordar los términos de la inversión, nosotros tenemos suficiente pragmatismo para hacerlo", manifestó la Presidenta.
En ese sentido, destacó una frase de su Alteza que calificó como "muy demostrativa": “Nosotros no invertimos por preferencias o definiciones políticas sino por cuestiones económicas”.
Por otra parte, recordó que ayer recibió "al canciller de la República Popular de China, Wang Yi, en el despacho presidencial de la Casa Rosada".
Además la jefa de Estado resaltó la presentación realizada ayer de la renovación total del Ferrocarril San Martín, que incluyó "la presentación de 19 locomotoras y 156 coches, 150 milllones de dólares en material rodante" y se preguntó: "¿Cómo que no lo vieron en los diarios?".
Hizo así referencia a la escasa repercusión del tema en los diarios y publicaciones periodísticas de hoy.
La presidenta Cristina Kirchner y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum, encabezaron ayer, en la Casa Rosada, la firma de un acuerdo de cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller emiratí, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Tras la firma del memorando, la Presidenta destacó que este acuerdo "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países".
Al mismo tiempo, Cristina Kirchner destacó que "la energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene un expertise especial en Latinoamérica y también en el nivel global, ya que formamos parte del exclusivo y reducido club de países que pueden producir energía nuclear con un estándar de no proliferación".
El acuerdo promoverá la cooperación en el campo del desarrollo de programas de energía nuclear, según se informó oficialmente.
Por la tarde, la jefa del Estado recibió en Balcarce 50 a decenas de empresarios en el Salón de la Mujer para firmar convenios con 12 cadenas de valor en los que ambas partes se comprometen a controlar la estructura de costos para regular la rentabilidad y desalentar el aumento de precios, en un contexto de alta inflación. Las cadenas que rubricaron el acuerdo fueron las de turismo, bienes de capital, producción avícola, química, de consumo, maderera y muebles y el sector tecnológico, entre otros.
Según la versión oficial, esos convenios servirán para "aumentar la producción, el empleo registrado y las exportaciones para el bienio 2014-2015". Luego, en su posterior discurso, Cristina Kirchner anunció que la Argentina tendrá "autoabastecimiento energético en 2019" y reiteró que "el gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor, y entre ese patrimonio estará el autoabastecimiento".
Subrayó también que el programa Precios Cuidados "más que una política económica, se ha convertido en una política de marketing". Aunque al repasar los sectores Cristina Kirchner confesó ante los empresarios: "Me gusta el arroz, pero me constipa un poco".
También les envió un mensaje a los sindicatos. "Hay mucha responsabilidad por parte de todos los sectores, entre ellos los sindicatos", dijo. "Deben todos los trabajadores abocarse al primer problema que tiene un trabajador, conservar los puestos de trabajo, el segundo es la precarización", señaló la Presidenta..
La Presidenta destacó que el desarrollo nuclear argentino se enmarca en una política de "reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos", al hablar en la Casa de Gobierno durante la firma de acuerdos bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos.
La Jefa de Estado y el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashi Al Maktum, encabezaron en el Salón "Eva Perón" la firma de un memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.
Previamente, Cristina Fernández de Kirchner y el visitante mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial en la cual pasaron revista a la marcha de los lazos tradicionales entre ambas naciones, la complementariedad entre las economías y se comprometieron a enriquecer y expandir la cooperación bilateral.
Al hablar en la firma del memorándum, que suscribieron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el canciller de los Emiratos Árabes, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, la Presidenta dijo que "para nosotros es un paso muy importante", que "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países".
Puntualizó que "la energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene una expertis especial en toda Latinoamérica y también a nivel global".
"Formamos parte del reducido y exclusivo club de países que pueden producir energía nuclear, pero que además lo hacen con un estándar de no proliferación", sostuvo.
Por ello, evaluó que la firma del acuerdo "con el país es no solamente certeza de calidad científica, sino también seguridad y reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".
Explicó que se refería a un "primer paso" porque en la reunión que mantuvo con el primer ministro, a la que calificó de "excelente", hablaron de "la complementariedad de ambas economías, y también del enorme interés por parte de Emiratos Árabes como fondo soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y otros temas que son de interés para ambos países".
En ese sentido, la Presidenta señaló que se acordó conformar "una subcomisión que analice firmas de acuerdos similares con otros países, de modo tal de dejar resguardados los intereses de quien invierte, en este caso Emiratos Árabes, y también del país receptor de esas inversiones, en este caso la Argentina".
"En muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto, porque si otros países que tienen el mismo concepto que nosotros en cuanto a defensa de los intereses nacionales han podido acordar adecuadamente los términos de la inversión y los proyectos, nosotros tenemos suficiente pragmatismo para hacerlo", auguró.
En ese punto, recordó una frase "muy demostrativa" del primer ministro visitante, quien había señalado que su país "no invierte por preferencias o definiciones políticas sino por cuestiones económicas".
"Parece casi una obviedad pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo, donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo a los intereses económicos de su país y su población, no deja de ser una buena noticia", dijo la Presidenta.
El primer ministro, quien además es gobernador de Dubai, llegó al mediodía a la Casa de Gobierno, donde la mandataria le dio la bienvenida en el Salón "Pinturas y Pintores Argentinos", tras lo cual se dirigieron al despacho presidencial, en el cual mantuvieron una entrevista privada.
Participaron de ese encuentro el canciller Héctor Timerman; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Abdulkhaleq Alí Sabed Bindhaeer Alyafei, y otros funcionarios de esa representación diplomática.
Dueño de una fortuna cercana a los u$s 12.000 millones y artífice de la lujosa transformación de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum arriba hoy a Buenos Aires en busca de sectores en los cuales analizar futuras inversiones. Además de ser uno de los hombres más ricos del mundo, este miembro de la realeza árabe es el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y soberano de Dubai.
A la Argentina llega en el marco de una gira por la región que ya lo llevó a México y Brasil, y que continuará en unos días en Chile. La razón oficial de su viaje es la de reforzar las relaciones económicas y políticas de su nación con América Latina.
Sin embargo, el jeque también busca identificar sectores en los cuales poder realizar negocios a través de su brazo inversor, el fondo Dubai International Capital. que hace unos meses compró una participación en HSBC Holdings Plc.
Según fuentes cercanas a la organización de la gira, Sheik Mo, como cariñosamente lo llaman en su tierra, no tiene previsto un encuentro oficial con la presidenta Cristina Fernández, y sería recibido por un funcionario de rango menor de la Cancilleria que responde a la organización de militantes rentados La Cámpora.
Por lo que pudo saber El Cronista, el objetivo del jeque es el de mantener encuentros con empresarios y hombres de negocios locales de rubros como el inmobiliario, turismo, entretenimiento, financiero y alimenticio. Si se tiene en cuenta que la billetera del fondo del cual es dueño tiene u$s 10.000 millones para desembolsar en nuevas inversiones, seguramente la lista de empresarios locales interesados en conocerlo será extensa.
Está previsto que el jeque arribe por la mañana en un jet privado a la zona de Aeroparque de donde llegará proveniente de Brasil. Allí, el martes pasado mantuvo una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, con quien firmó un acuerdo en el área de defensa para reforzar la cooperación de las industrias militares de ambos países y profundizar el intercambio de tecnología. Previamente, había cerrado convenios similares en México. Allí fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.
Mohammed bin Rashid Al Maktoum, es considerado una de las grandes fortunas del mundo y el cerebro de la transformación de Dubai en un gran centro financiero, de negocios y turismo, y en un lugar que ofrece lo más refinado del mundo occidental en el medio de un desierto en el cual ahora viven 240.000 habitantes, sin contar el millón de trabajadores extranjeros que también residen en esta zona del Medio Oriente.
Su gobierno financió una gran cantidad de proyectos que fueron canalizados por Dubai World, un conglomerado de compañías de inversión desarrollado por el gobierno de esa región. Entre sus activos se encuentran Dubai Ports World, el tercer puerto de carga y transporte marítimo más importante del mundo; Nakheel, desarrolladora inmobiliaria; e Istithmar, el brazo de inversión internacional.
El jeque llegó al puesto político más alto de Dubai en 2006, tras el fallecimiento de su hermano Maktoum bin Rashid Al Maktoum. Y entre sus hobbies se destaca la cría de caballos que luego compiten en torneos internacionales. Tiene página web personal, Facebook y Twitter, escribe poesías y, gracias a su fortuna, figura en el cuarto lugar en la lista de miembros de familias reales más ricas del mundo.
Página 12
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la Casa Rosada a Mohammed bin Rashid al Maktum, emir de Dubai y vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), de visita en Buenos Aires como devolución de gentilezas tras el viaje de la mandataria argentina a esos principados a comienzos del año. Durante el encuentro bilateral se firmó un memorando de colaboración en materia de uso pacífico de energía nuclear que se había comenzado a tratar un año atrás en Abu Dhabi y que “sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países”, según manifestó CFK, tras anunciar “el enorme interés” de los inversores de EAU en traer su dinero a la Argentina para desarrollar proyectos de seguridad alimentaria, entre otros temas.
“Excelente” fue la calificación que le dio Fernández de Kirchner al encuentro con el emir, en un mensaje a la prensa luego de que firmara el acuerdo de cooperación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. El memorando llevó las firmas de CFK, Al Maktum, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el canciller de los Emiratos Arabes, Abdullah bin Zayed al Nahyan. De la reunión privada que mantuvieron antes, en el despacho presidencial, también participaron el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
En su breve discurso, la Presidenta destacó que Argentina forma parte del “exclusivo club que puede producir energía nuclear, pero que además lo hace con un estándar de no proliferación”, ya que se investiga el uso no bélico de esa tecnología en el marco de una política de “reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”. En ese sentido, destacó que “la energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene una expertis especial en toda Latinoamérica y también a nivel global” y el acuerdo con EAU es no solamente certeza de calidad científica, sino también seguridad y reafirmación de la paz”.
El acuerdo de cooperación “es un paso muy importante” en la relación bilateral entre este país y los Emiratos, ya que “sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países”, y anunció que por propuesta del visitante se ha convenido “formar una subcomisión que analice firmas de acuerdo similares con otros países de modo tal de dejar resguardados los intereses de quien invierte y también del país receptor” de los fondos.
Fuentes de Cancillería informaban que la intención es formar un polo de países con desarrollo nuclear pacífico en el que Argentina tendría un rol predominante: “En muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto, porque si otros países que tienen el mismo concepto que nosotros, en cuanto a defensa de los intereses nacionales, han podido acordar adecuadamente los términos de la inversión y los proyectos, nosotros tenemos suficiente pragmatismo para hacerlo”, anticipó al respecto Fernández de Kirchner.
En ese punto, la mandataria se refirió a una frase “muy demostrativa” del visitante, quien había manifestado que su país no elige el destino de sus inversiones “por preferencias o definiciones políticas, sino por cuestiones económicas” que le resultan beneficiosas. “Parece casi una obviedad, pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo, donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo con los intereses económicos de su país y su población no deja de ser una buena noticia”, dijo CFK.
Además de la cuestión nuclear, la presidenta argentina y el primer ministro de los EAU también hablaron acerca de “la complementariedad de ambas economías y también del enorme interés por parte de Emiratos Arabes como fondo soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y otros temas que son de interés para ambos países”.
La de ayer fue la segunda visita de importancia que recibió esta semana Fernández de Kirchner: un día antes había sido el turno del canciller chino, Wang Yi, quien vino a anticipar lo que será el viaje de Estado más importante que recibirá la Argentina este año: el presidente de ese país, Xi Jinping, previsto para el mes de julio.
La presidenta Cristina Kirchner afirmó esta noche que la Argentina “para el 2019 va a tener autoabastecimiento energético”.
Así lo estimó al presentar la firma del convenio con las cadenas de valor y destacó que “lo exitoso” del programa “Precios cuidados”.
“Ha tenido tanto éxito que las empresas quieren ingresar. Más que una política económica, se ha convertido en una política de marketing”, puntualizó.
La jefa de Estado suscribió convenios con 78 entidades representativas de las cadenas de valor, con el objetivo de potenciar la “sustitución de importaciones, aumentar el empleo, e incrementar y diversificar las exportaciones”.
Entre los sectores incluidos están los de bienes de capital, avícola, química, madera y muebles, línea blanca, aluminio, software, textil e indumentaria, hortícola, arroz, entre otras.
Además, señaló: “Tenemos que pensar que a partir del 2015 vamos a tener un país mucho mejor”.
Por último, la jefa de Estado advirtió que en el país “hay capacidad instalada ociosa” e instó a “mejorar la productividad y competitividad sobre todo en logística” que, advirtió: “no solo encarece la producción sino que directamente la impide”, en indirecta crítica a sectores del vinculados al transporte de carga terrestre.