Los gremios de trabajadores argentinos y del vecino país se encontraron en una importante feria internacional en donde los empleados del lado chileno mostraron su preocupación después de 6 meses de freno a la mina binacional que comparte con San Juan.
Trabajadores mineros de Chile y Argentina se encontraron en Expomin 2014, una de las más importantes ferias mineras del mundo. Allí los trabajadores del vecino país mostraron su preocupación por el freno a Pascua Lama e incluso le pidieron al secretario de Minería de la Argentina, Jorge Mayoral, que interceda para tratar de destrabar la continuidad del emprendimiento binacional.
En la reunión estuvieron presentes Gustavo Tapia (presidente de la Federación Minera de Chile), Jorge Flores (director de relaciones internacional de la Federación Minera de Chile), Alexis Spencer Lara (presidente del Sindicato Empresa Pascua Lama- Chile), y Marcelo Mena (secretario general del Gremio de trabajadores técnicos y jerárquicos mineros - ASIJEMIN), de Argentina, entre otros dirigentes.
Según publica Télam, del lado chileno, la mayor preocupación expresada por Alexis Spencer Lara pasa por la paralización que existe en el lado chileno de las obras del proyecto binacional Pascua Lama, por lo que solicitó a la autoridad minera argentina que transmita a sus pares trasandinos esta situación para buscar una solución.
Además del tema puntual de la mina binacional en la mesa de trabajo sindical binacional estuvo la necesidad de articular políticas entre los gremios de ambos lados de la cordillera.