La petrolera estatal Petroecuador lanzó dos ofertas para comprar 22 embarques de 240.000 barriles cada uno de nafta de alto octanaje RON 87 y 93 para comenzar a ser entregados entre el 21 y 23 de mayo, según documentos a los que accedió Reuters el jueves.
El incremento de las importaciones ecuatorianas de derivados se produce en momentos en que la compañía se prepara para detener completamente las operaciones de su mayor refinería, Esmeraldas, entre octubre y noviembre para un importante proceso de modernización.
La compañía lanzó previamente este mes una oferta similar para comprar 14 embarques de 240.000 barriles cada uno de nafta de alto octanaje RON 95 y también adquirió cuatro cargamentos de diluyente para producir fueloil, vendidos por la petrolera estadounidense Citizen Resources.
Según los términos de esta subasta, Petroecuador está buscando 18 cargamentos de nafta de alto octanaje RON 93 a ser entregados en los puertos de Esmeraldas, La Libertad o Punta Arenas. El primer embarque arribaría entre el 21 y el 23 de mayo y el segundo entre el 25 y el 27 del mismo mes.
Otros cuatro embarques de nafta de alto octanaje RON 87 deben ser entregados en las mismas terminales, entre el 21 y el 23 de mayo. La compañía dijo que recibirá al menos un embarque por mes y son probables algunas entregas en el 2015.
Los postores pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de mayo y deberán estar indexadas a la gasolina 87 sin plomo de la costa estadounidense del Golfo de México.
El proyecto de modernización de la refinería Esmeraldas de 110.000 barriles de crudo por día, por un valor de 900 millones de dólares, ha estado sobre la mesa desde el 2011, pero se ha demorado por la necesidad de importar parte de los equipos necesarios. Algunos componentes de la unidad de craqueo catalítico fluidizado serán reemplazados como parte del proyecto.
De otro lado, la petrolera estatal Petroperú lanzó una oferta para comprar un embarque de 210.000 barriles de nafta sometida a craqueo y mezcla para gasolina de alto octanaje (HOGBS por su sigla en inglés) para entregar entre el 1 y el 5 de junio en el puerto de Conchán, según un documento visto por Reuters.
La firma ha incrementado las ofertas para importar combustibles y productos refinados intermedios en abril. A inicios de este mes adquirió un embarque de crudo latinoamericano o de Africa Occidental, seis embarques de diésel ultrabajo en azufre (ULSD), dos de biodiésel y uno combinado de nafta craqueada y HOGBS.
Para la oferta actual, la empresa está buscando un vendedor de 170.000 barriles de nafta craqueada RON 92 y 40.000 barriles de HOGBS RON 98 en un solo embarque.
Las ofertas serán recibidas hasta el 29 de abril y deberán estar indexaddas a la gasolina de 87 y 93 octanos de la costa estadounidense del Golfo de México.
(Reporte de Marianna Párraga. Traducido por Maria Cecilia Mora)