Freeport McMoRan Copper & Gold Inc registró el jueves una disminución en su ganancia del primer trimestre, perjudicada por precios del cobre más bajos y un conflicto con el gobierno de Indonesia que ha interrumpido sus exportaciones de concentrado de cobre desde el país.
Sin embargo, las ganancias superaron las expectativas de analistas y sus acciones subían.
La compañía dijo que está trabajando para resolver la disputa en Indonesia sobre un nuevo impuesto a la exportación anunciado en enero. Su enorme complejo de cobre y oro de Grasberg esta ubicado en la provincia de Papúa.
En el primer trimestre, la subsidiaria indonesia de Freeport produjo 140 millones de libras de cobre, por debajo de 219 millones de libras un año antes. La minera trituró mineral a alrededor de la mitad de su ritmo normal en el primer trimestre, más o menos 118.000 toneladas de mineral por día.
Freeport y Newmont Mining Corp, otra compañía estadounidense que trabaja en Indonesia, detuvieron en enero sus exportaciones de concentrado después que el gobierno anunciara el impuesto.
Han argumentado que el impuesto viola sus contratos con el gobierno, que los eximen de nuevos impuestos, aranceles o cargos. Las dos mineras pagan un impuesto a la ganancia empresarial de 35 por ciento más regalías y otros cargos, pero no impuestos a la exportación.
Bajo un acuerdo de emprendimiento conjunto, Rio Tinto obtiene un 40 por ciento de la producción de Grasberg sobre ciertos niveles hasta el 2021, y un 40 por ciento de toda la producción después de 2021.
La ganancia neta de Freeport cayó a 510 millones de dólares, o 49 centavos por acción, desde 648 millones de dólares, o 68 centavos, un año antes. Los ingresos subieron a 4.990 millones de dólares desde 4.580 millones, impulsados por las recientes adquisiciones de petróleo y gas.
Analistas habían previsto ganancias de 43 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
(Reporte de Allison Martell en Toronto)