El martes estuvieron en Montevideo el gerente del área de servicios compartidos de YPF Sergio Afrontti y el director de operaciones de comercialización de gas de la estatal argentina David Tezanos y mantuvieron encuentros con los presidentes de Ancap y UTE (propietarios de Gas Sayago que posee la regasificadora), José Coya y Gonzalo Casaravilla, respectivamente. El motivo fue avanzar en las bases de un acuerdo que permita a Uruguay venderle a Argentina el excedente de gas que se produzca en la regasificadora.
"La conclusión final de las dos reuniones es que se acordó conformar un equipo de trabajo para avanzar en la voluntad que todos tenemos para que al final de este camino haya un acuerdo para la comercialización de gas", dijo el titular de Ancap a El País.
Ese equipo, con representantes de las tres empresas, trabajará durante seis o siete meses en las bases para alcanzar un acuerdo definitivo antes de fin de año. "YPF tiene la necesidad de resolver este tema lo más rápidamente posible", sostuvo Coya.
Para el presidente de Ancap, el negocio futuro será redituable para ambos países. "Todo lo que se acuerde sobre los excedentes de gas que se van a producir es positivo. A YPF le va a convenir el precio porque actualmente compran gas caro y por eso el proyecto de la regasificadora les puede ser beneficioso; en el caso de Uruguay, el precio siempre será rentable", explicó Coya.
A partir de que ambas delegaciones mostraron la voluntad de alcanzar un acuerdo, ahora se abre un abanico de posibilidades respecto al intercambio bilateral.
Por eso, sobre la mesa de diálogo están la posibilidad de realizar compras conjuntas de materia prima; que YPF lo haga y se regasifique en Uruguay o que Uruguay se haga cargo de todo el proceso (compra y regasificación) y luego comercialice el producto final a Argentina.
La relación de intercambio de energía entre Uruguay y Argentina se presenta como un oasis en el desierto, en el medio de una intrincada relación política y comercial entre los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández.
Y es por eso que mientras en otros ámbitos las soluciones se dilatan -como ejemplos se observan las trabas burocráticas que la administración K le coloca al Puerto de Montevideo y a la terminal coloniense de Nueva Palmira o medidas proteccionistas a las importaciones que perjudican a los exportadores uruguayos-, en el tema energético las autoridades sectoriales de ambos países funcionan con otra lógica.
"En ese contexto, Uruguay y Argentina siempre tuvieron buenas relaciones, no hay dudas sobre eso. En el tema del gas siempre nos aseguraron el suministro. En contrapartida, en los últimos meses UTE generó energía para Argentina cuando tuvo escasez", afirmó Coya. Y aunque el presidente de Ancap reconoció que muchas veces los asuntos y diferencias macropolíticas dificultan, siempre ha existido la posibilidad de intercambiar y dialogar entre los países.
Las conversaciones entre Ancap e YPF por un eventual acuerdo para el suministro de gas comenzaron en enero del año pasado. Allí, los presidentes de ambas petroleras (Raúl Sendic en ese entonces y Miguel Galluccio) mantuvieron un encuentro para esbozar la posibilidad de trabajar en conjunto.
La opción que se manejó con más firmeza fue la de realizar compras conjuntas de gas natural para abastecer al barco regasificador que Argentina posee en Bahía Blanca y la planta uruguaya que se ubicará en Puntas de Sayago. Ahora, ya con la voluntad manifiesta es que ambas empresas buscan sellar un acuerdo de comercialización, más aún cuando las obras de la regasificadora de Puntas de Sayago avanzan.
En enero de este año se instaló el obrador donde se producen diferentes materiales necesarios para la terminal.
Después habrá una etapa de 13 meses para el armado de la escollera y posteriormente se comenzará, al mes siguiente, con todo lo referente a la parte electromecánica del muelle.
En el mes 19 de ejecución -julio de 2015- habrá una parte de la planta que estará operativa, aunque le faltará un último tramo de escollera que se completará desde ese momento hasta el mes 24. A partir de julio de 2015 ya operará el barco "puente" durante 16 meses. Luego, llegará el barco definitivo. Ese último barco tendrá una capacidad de almacenamiento de 263.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación de 10 millones de metros cúbicos por día.
Desde la génesis del proyecto se pensó en que Argentina formara parte de la iniciativa como socio de Uruguay. Luego, por las demoras en la definición por parte del gobierno argentino, Uruguay optó por encaminar el proyecto solo y adjudicó la obra a GDF-Suez.
Aumento para bajar consumo
A principios de mes el gobierno argentino anunció la quita de los subsidios del gas. Eso provocó subas en las tarifas de hasta 284% para los consumidores finales, según anunció el gobierno argentino. La resolución del Poder Ejecutivo explicó que "resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda".