Días atrás, la compañía Minas Argentinas se reunió con la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) para analizar el avance del plan de sustitución de importaciones en la mina jachallera Gualcamayo. Durante el encuentro, representantes del Área de Abastecimiento de MASA realizaron una presentación mostrando los resultados obtenidos hasta el momento, informando que el compre local (sanjuanino) alcanzado durante el 2013 llegó al 67%, mientras que el compre nacional (sumando San Juan y el resto de las provincias) fue del 92% de los bienes y servicios adquiridos el pasado año. Se mostraron, además, casos exitosos de productos que antes se importaban y que ahora son producidos por firmas locales.
Durante la exposición se informó, también, cuáles son las perspectivas futuras de Gualcamayo y los productos que tendrán mayor demanda durante los próximos años, vinculados al desarrollo subterráneo de la mina. Se explicó, además, que la sustitución de productos, para ser exitosa, debe darse siguiendo los parámetros de calidad que requiere la compañía y a precios competitivos. Participaron del encuentro unas 30 empresas asociadas a CASEMI.
“En Gualcamayo tenemos muchos casos de éxito en los que pudimos reemplazar productos que venían de afuera por otros de igual o mejor calidad pero fabricados localmente. Estoy seguro que si seguimos trabajando en conjunto con los proveedores podremos avanzar en este proceso con otros insumos que todavía deben importarse” sostuvo Marcelo Pérez Simondini, Gerente Regional de Abastecimiento de Minas Argentinas.
Son las proyecciones desde el Ministerio de Minería. El plazo para presentación de formularios en el RUPEM es el 30 de abril y hay controversias entre los prestadores.
“Calculamos un universo cercano a los 3 mil proveedores locales en los más diversos rubros como seguridad vial, construcción, mecánicos, electrometalúrgicos, abogados, contadores, electricistas, comunicaciones, lubricantes y muchos rubros más”, precisó Ramiro Orelo, director de Fiscalización de Ingresos del Ministerio de Minería provincial, área a la que pertenece el Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM). La cifra es amplia porque la convocatoria al registro no sólo se reduce a las actividades industriales, construcción o transporte, que son las más habituales, sino que se que se amplía a insumos, bienes y servicios variados como pueden ser el que brindan contadores, abogados, técnicos de diversa índole, entre otros.
Creado mediante la ley 8421 en diciembre del año pasado, el plazo a proveedores para la inscripción en este registro vence el 30 de abril de este año. Según el espíritu de la ley, el beneficio para los proveedores mineros registrados será el de tener prioridad respecto de proveedores foráneos o extranjeros en cuanto a las contrataciones con empresas mineras ubicadas en San Juan.
En pleno proceso de inscripciones, el Ministerio de Minería lanzó un ciclo de charlas informativas (ver cronograma) destinadas a los proveedores mineros que inició el 15 de abril en una sala de conferencias del Centro Cívico. Hubo gran participación de representantes del sector y también controversia.
Es que en principio muchos de los proveedores interesados no llegan con los requisitos necesarios a la fecha estipulada y razón por la que muchos solicitaron, la inscripción al RUPEM sea durante todo el año. Otro de los temas en cuestión fue el de la Unión Transitorias de Empresas (UTE). Según la ley, los requisitos para la inscripción de una UTE es la de contar con los que son comunes a cualquier proveedor local como domicilio (real y fiscal con antigüedad superior a 1 año), nómina de trabajadores (se exige que el 80% de los trabajadores de las empresas o personas físicas sean proveedores locales y una antigüedad no inferior a 1 año) contrataciones con empresas mineras; más la condición elemental de contar con el 50% de proveedores locales en su conformación societaria.
Al respecto y según argumentó el sector empresario participante, “las UTE´s no se constituyen hasta que no haya certezas de la obra”, por lo cual les resulta difícil de cumplir con la antigüedad no inferior a un año en cuanto a los requisitos de domicilio y nómina de trabajadores. Al respecto desde el Ministerio se tomó nota del reclamo y se adelantó el tema podría ser solucionado mediante una resolución.
También se hicieron algunas sugerencias, y esto partió desde representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros –CASEMI-, como la creación de una comisión evaluadora con el fin de mantener seguimiento a las exenciones previstas en la ley.
En este ida y vuelta más que interesante en el que abundaron los reclamos y propuestas por igual, el balance general entre las partes participantes fue destacar este primer contacto entre Estado y proveedores mineros.
Quienes aún no se hayan registrado, podrán concretar la inscripción mediante un formulario disponible via web en la página oficial del Ministerio de Minería, www.mineria.sanjuan.gov.ar, mientras que la información podrá solicitarse al e-mail rupem.sanjuan@gmail.com.