Autoridades y expertos de Ecuador, Colombia y Perú debatirán hoy en esta capital sobre la minería artesanal y las vías para regularizar esa actividad extractiva muy practicada en los tres países.
En el primer encuentro trinacional sobre el tema, los participantes abordarán las categorías de las actividades mineras, tipos de maquinaria y equipamiento permitido en la minería aluvial, y protocolos conjuntos para la interdicción de la minería ilegal.
De acuerdo con el ministerio ecuatoriano de Sectores Estratégicos, cuyo titular, Rafael Poveda, será el anfitrión de la reunión de dos días, también se analizarán las acciones colaborativas e intercambio de información y de experiencia, rehabilitación ambiental.
Se prevé además que las partes elaboren un plan de trabajo en torno a la minería artesanal, cuyo cumplimiento será vigilado por los tres países.
Este primer encuentro tripartito fue acordado en noviembre pasado en la ciudad peruana de Piura, en ocasión de celebrarse allí el gabinete binacional, en presencia de los presidentes de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Ollanta Humala, respectivamente.
Los tres países tratan de regularizar la minería artesanal que garantiza la subsistencia de miles de personas, con el objetivo de deslindarla de la actividad extractiva ilegal que contamina el medio ambiente y que por lo general está vinculada a otros delitos como el lavado de dinero, el tráfico de armas y de combustible, y el trabajo infantil.