El presidente del gremio, Gastón Lewin, hizo un llamado a que se tome el debido tiempo de análisis del proyecto de ley.
El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, manifestó este martes la preocupación que existe en su sector por los efectos que puede tener la reforma tributaria en esa industria.
El punto que genera mayor preocupación es la propuesta de usar como base impositiva lo devengado en cambio a lo retirado, lo que generará una disminución en el ahorro corporativo, obligando a recurrir a mayor financiamiento externo.
"El FUT ha sido un instrumento efectivo para el financiamiento de la inversión en el país en los últimos 30 años. para poner en contexto la importancia de este mecanismo para nuestra industria, se puede mencionar que, en el año 2010, del total del FUT un 11% correspondió a la industria manufacturera, lo que equivale a un monto de 14.580 millones de dólares. Una buen aparte de eso corresponde a la metalúrgica metalmecánica", expresó Lewin, durante un encuentro con los socios de Asimet, donde también fue invitado el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Además, el dirigente gremail sostuvo que el aumento de la recaudación en un 3% del PIB implicará necesariamente un menor ritmo de crecimiento y empleo. "La reforma tributaria no ayuda a frenar este proceso ya que según nuestras estimaciones, una vez que ésta se encuentre en régimen, el 2019 el PIB de nuestro sector será un 5,3 % menor al que sería sin la reforma tributaria", puntualizó.
Por eso, Lewin hizo un llamado a que "se tome el debido tiempo de análisis y discusión en las instancias que correspondan de esta gran reforma, con foco en lo técnico y libre de ideologías".