Fueron a Diputados y sólo pidieron medir la suba de tarifas. El kirchnerismo propuso otra ley de defensa de consumidor.
Las asociaciones de consumidores aceptaron una quita de subsidios como la que plantea el Gobierno y sólo pidieron que no haya una suba desmedida de tarifas, en la primera reunión en dos años de la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados
La reunión fue presidida por la diputada radical Patricia De Ferrari y participaron también en representación de las organizaciones de consumidores los titulares de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, y de Proconsumer, Ricardo Nasio, Guillermo Durand Cornejo, del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Miguel Fortuna, del Movimiento de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA) y Cristian Méndez, de Cruzada Cívica.
Todas alertaron que detrás de la quita de subsidios a los servicios de agua y gas anunciada por el Gobierno "hay un aumento de tarifas" y reclamaron que se realice "un mayor análisis" de cómo se aplicará la restructuración tarifaria para "disminuir el impacto" en los usuarios.
Pero a ninguna le pareció desmedida la medida. "La realidad es que creemos que hay que ir sacando gradualmente los subsidios, pero también hay una realidad, hay aumento de tarifa, no es solamente una quita de subsidios y esto hay que sincerarlo", afirmó la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González.
Asimismo, González apuntó que "si hubiera una quita de subsidio no sería tan traumático como cuando hay un aumento de tarifa según el consumo".
Por su parte, el presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, manifestó su apoyo a que "no se continúe subsidiando a las empresas, porque es fruto de corrupción y porque no hay Estado en el mundo que pueda controlarlo" y reclamó "subsidiar a los usuarios con una tarifa social".
Además, el ex diputado nacional sostuvo que el plan dispuesto por el Gobierno "requiere un mayor análisis" porque señaló que "puede darse que una persona que no perciba el haber mínimo, pero que tenga que gastar mayor energía para calefaccionarse".
Polino fue quien peor la pasó: la kirchnerista María Del Bianchi le recordó que su asociación estaba suspendida y cuestionó su presencia.
Pero el oficialismo llegó decidido a no bloquear una comisión que no tuvo quórum desde que Cristina fue reelecta. “Sólo pedimos que el Estado esté presente”, simplificó Juan Cabandié.
El salteño Pablo Kosiner quiso desviar la discusión por el tema subsidios y dijo que era mejor "rediscutir la ley de Defensa del Consumidor" para que "se cumplan las sanciones" que el Estado impone por incumplimiento de los acuerdos de precios.
No tuvo eco. Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, también apuntó que junto a la quita de subsidios hay un aumento de tarifas y coincidió con Polino en la necesidad de "discutir a fondo los criterios" de esta readecuación tarifaria "para disminuir el impacto de la quita de subsidios".
María Julia Campos, representante de Adelco, sostuvo que "lo ideal hubiera sido que la quita de subsidios se hubiera comenzado a aplicar cuatro años antes" y apuntó que "este no es el mejor momento".
Campos también protestó porque interpretó que el sistema de subsidios que se mantendrá es "bastante inequitativo y prejuicioso" porque según argumentó "hay gente que vive en barrios humildes y tiene sueldos fabulosos".