El procurador General del Estado, Héctor Arce, anunció que hoy hará conocer los resultados de las auditorías realizadas a los contratos mineros en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), luego de la intervención y precintado de las oficinas de esa instancia hace dos semanas.
Arce Zaconeta manifestó que después de la intervención a esas oficinas su despacho se encargó de revisar más de 40 contratos suscritos entre la Comibol y las cooperativas mineras para establecer si estos convenios están dentro las normas del Estado boliviano.
“Se ha hecho una auditoría muy seria, muy responsable a todos los contratos, en totalidad se han investigado y analizado 42 contratos y hasta el día de mañana (miércoles) va a cumplir esta labor de análisis preliminar y obviamente vamos a informar las conclusiones de este trabajo”, expresó el Procurador en una conferencia de prensa.
Explicó que se realiza un trabajo exhaustivo en la revisión de estos contratos por parte de los abogados de la Procuraduría, del Ministerio de Transparencia y de Minería bajo una lista y con la documentación necesaria.
Luego de la denuncia sobre la presunta existencia de contratos lesivos al Estado, el pasado 8 de abril el ministro de Minería, Cesar Navarro, solicitó al Ministerio Público el precintado de algunas de las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar una auditoría interna.
Según el Gobierno, al menos 100 cooperativas mineras suscribieron contratos con empresas nacionales y extranjeras para la explotación de diferentes áreas en el país, por lo que se presume la existencia de acuerdos que no fueron registrados en la Comibol.