El jefe de Gabinete dijo que "Lo mejor que pueden hacer es no aumentar los precios", trasl el reclamo empresarial de un plan contra la inflación. Además de que se encare esa lucha, las principales cámaras abogaron por la independencia judicial y la libertad de prensa.
Casi cuarenta asociaciones nucleadas por el Foro de Convergencia Empresarial reclamaron al Gobierno nacional un plan contra la inflación y reclamaron al Gobierno nacional que asuma su responsabilidad y aplique “medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera integral”, entre otra serie de políticas de fondo que permitan “ recrear el clima de inversión” en el país.
La respuesta llegó esta mañana por el jefe de Gabinete. Jorge Capitanich, aseguró hoy que "la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios de los bienes y servicios que producen".
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich se manifestó así en respuesta a un documento difundido por el Foro de Convergencia Empresaria (FCE), que anunció que pedirá una reunión con el jefe de Gabinete para presentarle su propuesta de políticas públicas en el campo institucional, económico y social.
El funcionario dijo que no recibió "formalmente el documento ni la solicitud" para una reunión y agregó que "desde el punto de vista de la inflación, la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios de los bienes y servicios que producen. Creo que ésa es la mejor contribución que pueden hacer".
Ayer, el Foro de Convergencia Empresaria (FCE) adelantó que pedirá una reunión al jefe de Gabinete para presentarle su propuesta de políticas públicas en el campo institucional, económico y social, que se difundieron hoy en un documento.
Y hoy, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, respondió los dichos del jefe de Gabinete al decir que "nosotros no somos responsables de la inflación".
“Para nosotros es muy importante asegurar ciertas reglas de juego básicas para que la actividad privada tenga previsibilidad hacia adelante", indicó. Y sumó que los empresarios "pedimos una medida firme para bajar la inflación, que afecta a los trabajadores y complica mucho la actividad empresaria. Pedimos que el nivel de presión impositiva no sea tan alta".
Sobre el pedido de Jorge Capitanich de que los empresarios no suban los precios, manifestó que "hay que llevar adelante una política antiflacionaria y la responsabilidad es por parte de las autoridades. Y tiene 3 ejes: la política fiscal, la política monetaria y políticas de ingresos. Pero claramente el liderazgo de la política para bajar tiene que estar en manos de las autoridades", aseveró Campos.