El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, reiteró este martes la importancia de que Chile camine hacia un mayor autoabastecimiento energético y aseguró que el país se está quedando atrás en esta materia, con respecto a otros países de la región, afectando seriamente a la competitividad nacional.
"Al revisar lo qué han hecho estas naciones (países vecinos de la región), la conclusión es solo una: Chile se está quedando atrás en materia de autoabastecimiento y está afectando seriamente su competitividad", dijo Rosenblut en el marco de la junta de accionistas 2014.
Recalcó que uno de los principales retos que enfrentará el Gobierno de Michelle Bachelet será "hacer avanzar al sector eléctrico para encaminarnos con paso firme al pleno desarrollo".
"Debemos desatar con decisión los nudos energéticos que hoy impiden que Chile transite por esa senda y, sobre todas las cosas, debemos garantizar que el país avance en el camino de asegurar un mayor autoabastecimiento energético competitivo y sustentable", indicó.
El directivo destacó además que el desarrollo del potencial hidroeléctrico con que cuenta el país le permitirá a Chile avanzar hacia un mayor autoabastecimiento.
"Soy un convencido de que el uso de nuestro combustible primario, el agua, por ser limpio y abundante, no solo es razonable económicamente sino que también contribuiría enormemente a que Chile tenga un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable", expresó Rosenblut.
El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, adelantó este martes que la compañía podría vender Gas Natural Licuado (GNL) al mercado argentino.
“Hoy tomamos posesión del 100% de GasAtacama, haciendo uso de nuestro derecho, según el acuerdo de accionistas que teníamos. Los activos de esta compañía incluyen dos unidades de ciclo combinado que suman 780 MW ygasoductos desde la zona de Salta en Argentina hasta la localidad de Paposo, que suman 1.167 kilómetros, los cuales permitirían alimentar de gas natural a la central de ciclo abierto Taltal, ubicada al norte del SIC y, eventualmente, vender gas natural a Argentina",dijo el ejecutivo en el marco de la junta de accionistas de Endesa.
El ejecutivo recordó que Endesa Chile contrató capacidad adicional de GNL que quedará disponible una vez que concluyan las obras de expansión del terminal de regasificación en Quintero.
"Esto permitirá abastecer las necesidades de GNL de nuestra central Quintero y de los nuevos proyectos de generación en carpeta", agregó.
Respecto al escenario en materia eléctrica Rosenblut reiteró que el desarrollo del potencial hidroeléctrico con que cuenta el país le permitiría tener un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable, contribuyendo a la competitividad y el desarrollo de Chile.
“Soy un convencido de que el uso de nuestro combustible primario, el agua, por ser limpio y abundante, no sólo es razonable económicamente, sino que también contribuiría enormemente a que Chile tenga un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable”, aseveró.
El ejecutivo agregó que de acuerdo a los cálculos de la generadora Chile tiene el desafío de asegurar entre 6.600 MW y 6.800 MW adicionales en la próxima década.
"Y esto implicará desplegar la capacidad de los distintos actores involucrados -las nuevas autoridades y las empresas del sector- de consensuar las alternativas más adecuadas. Ello requiere encontrar hoy un espacio técnicamente sustentable para asegurar que esta discusión no sólo se dé, sino que permita avanzar al ritmo requerido por nuestra economía. Ese es el debate que hay que hacer y que confío seremos capaces de dar”, enfatizó el presidente de Endesa Chile.
“El compromiso del nuevo gobierno es dar a conocer antes de los 100 días de instalado su agenda para el sector eléctrico. Desde ya Endesa Chile colaborará con todas aquellas iniciativas que impliquen avanzar en la senda de convertir a Chile en una nación con mayor autoabastecimiento energético, sustentable, de energía más limpia, y a precios competitivos, con mayor seguridad y a precios competitivos”, afirmó Jorge Rosenblut.