¿Menos flexibilidad en los créditos?
La economía peruana habría tenido un crecimiento de alrededor de 6 por ciento en marzo de este año, sustentado por el buen desempeño de la demanda interna y la mayor importación de bienes duraderos, proyectó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que en marzo, según datos preliminares, se mantuvo el crecimiento de la electricidad en niveles similares a los de febrero, de casi 7 por ciento, y continuó elevándose la demanda en dicho mes.
Asimismo, añadió, se ha registrado una importante reactivación en la importación de bienes duraderos.
"Todo indica que en marzo habríamos crecido más que en febrero (5.72 por ciento) y con ello el desarrollo en el primer trimestre del año se situaría por encima de 5 por ciento", estimó.
Por otro lado, manifestó que existe un proyecto de ley para formalizar las coordinaciones entre el MEF, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), apuntando a proveer de liquidez e intervenir cuando hay problemas de solvencia.
Sostuvo que existe coordinación entre estas tres entidades, aunque siempre hay resistencia al cambio, pues uno se siente bien en su zona de comodidad.
"Las coordinaciones requieren de voluntad política, pero nosotros lo hacemos siempre de manera informal; aunque otros países tienen entidades mucho más formales de coordinación sobre qué hacer ante una crisis que pueda convertirse en sistémica", anotó.
En ese sentido, refirió que se ha ido conversando de manera coordinada, sobre todo cuando existe un ambiente de volatilidad y "shock" en el mundo, y afirmó que hay espacio para mejorar las coordinaciones, que de hecho se registran, pero que podrían perfeccionarse.
Castilla enfatizó que se debe avanzar en tener instituciones financieras más sólidas para preservar la estabilidad en el país.
Por último, resaltó que el BCR es una institución de lujo en el país, e interviene cuando tiene que hacerlo, y la SBS es un muy buen regulador.
Estas declaraciones las brindó luego de la conferencia "Descifrando el futuro: la transformación de la banca en Latinoamérica en un mundo global", a cargo del socio de la consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) Perú, Bartolomé Ríos.
El analista sostuvo que uno de los mayores retos para las entidades bancarias en los próximos años tiene que ver con transformaciones en las tendencias del consumidor, por lo que recomendó olvidarse de las inercias del pasado y anticiparse a los cambios presentes y futuros.
OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe
La abundante oferta de créditos, antes considerada como uno de los puntales del crecimiento, ahora es vista por el Ministerio de Economía como una eventual amenaza para el sistema financiero.
“El riesgo es de sobreendeudamiento de los agentes económicos, de algunas familias y empresas que pueden sobreendeudarse más de sus posibilidades”, advirtió el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.
Ante ello, dijo que las autoridades que supervisan al sistema financiero, es decir, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), están tomando acciones para frenar el sobreendeudamiento.
“Están las medidas prudenciales preventivas que la SBS y el BCR han tomado y van a seguir tomando hacia adelante. Esto lo digo con la distancia que hay que tener por la autonomía (de los organismos supervisores)”, anunció en el foro “La banca en Latinoamérica”, organizado por PWC.
“Estos factores le van a restar dinamismo al crecimiento de los créditos bancarios, pero va a ser un crecimiento más sano que no conduzca a un credit crunch (rompimiento de la cadena de pagos) o crisis”, añadió.
A enero último,hay 645,000 deudores morosos en el sistema financiero, según la central de riesgo Equifax. Este número de deudores incumplidos creció en 14%, o en 78,000, el último año.
Por tipo de institución las cajas municipales y financieras reportaron los mayores incrementos en número de clientes morosos (18.3% y 15.4%, respectivamente).
Las medidas para contrarrestar el riesgo de sobreendeudamiento serán mayores exigencias de capital a las entidades financieras, indicó. Igualmente, mencionó que “se llevarán adelante provisiones contracíclicas (exigidas a los bancos en fases de crecimiento económico), cargas adicionales (de capital) a entidades financieras de influencia sistémica, requerimientos de liquidez adicionales (a la banca)”.
Afirmó que este tipo de medidas ya se han venido aplicando para que el crecimiento de los créditos en más de 20% anual en periodos previos, se modere y se torne saludable. “Así se evitará que el sobreendeudamiento y la morosidad lleguen a ser un problema”, agregó.
Según Castilla, otras acciones tomadas para mitigar estos riesgos han sido las exigencias de encaje a los capitales de corto plazo que entran al país con fin especulativo, y los requerimientos de encaje a la banca por los fondos que captan en dólares. El crédito del sistema financiero creció a tasa anual de 14.2% en febrero, un ritmo superior al de meses previos, pero inferior al observado en febrero del 2013 (14.8%), según el BCR.
Feudos
El ministro, además, habló de la necesidad de institucionalizar la coordinación entre las autoridades para lograr una mayor estabilidad financiera en el país. “Hoy el mecanismo es ad hoc, es informal, entre el BCR la SBS y el MEF, pero no existe un formalismo de qué hacer en épocas de crisis. Cada quien está en lo suyo. El BCR, pendiente de la liquidez en el mercado, la SBS velando por la solidez y solvencia en el sistema financiero, pero finalmente es el MEF el que paga la factura en casos de crisis”, sostuvo.
“Tratar de tener un sistema algo más predecible e institucionalizado es un desafío, pero hay resistencia a lograr eso. Cada quien, de cierta forma, defiende sus feudos y fueros, pero podemos mejorar los niveles de coordinación, para no hacerlo (recién) cuando haya crisis”, refirió.
Preocupación por mayor mora en micro y pequeña empresa
Hay un desafío muy grande para el sector microfinanciero (que abarca a cajas municipales, cajas rurales, edpymes y financieras), que ahora es ‘atacado’ también por los bancos más grandes, sostuvo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
“Las instituciones de microfinanzas tradicionales tienen que adecuarse a una competencia mayor”, dijo.
Al mismo tiempo, expresó su preocupación por el incremento de la morosidad y el menor crecimiento de los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes).
A febrero, la morosidad de las pequeñas empresas superó el 8%, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el sistema bancario, el índice de morosidad de la cartera de créditos total llegó a 2.3% al cierre de
febrero.
LAS CLAVES
Hipotecas. El MEF destacó el crecimiento de los créditos hipotecarios, que ahora representan el 5.5% del PBI y hace cinco años, solo el 2.5%.
Mejoras. Sin embargo, señaló que hacen falta mejoras en la habilitación de suelo urbano y en los derechos de propiedad.
Inclusión. Castilla resaltó el esfuerzo de Asbanc, el Midis, SBS y el BCR por avanzar en la inclusión financiera, como un medio para acelerar la movilidad social.
Dinero electrónico. Se aprovechará el potencial que representan la banca móvil y la plataforma del dinero electrónico.
MARCO ALVA PINO
marco.alva@diariogestion.com.pe
El sistema financiero peruano ha crecido de manera importante en los últimos años, tanto en términos de desembolsos de préstamos como en la incorporación de nuevos sujetos de créditos, destacó Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito BCP.
Sin embargo, estimó que es momento de “parar de alguna manera” este ritmo de crecimiento.
“No es que vayamos a dejar de bancarizar, pero creo que en la etapa que se viene deberíamos hacer un pequeño alto”, puntualizó.
Y es que tradicionalmente cuando los sistemas financieros se expanden demasiado rápido terminan metiéndose en problemas. “Hemos avanzado mucho y creo que nos conviene tener un periodo de crecimiento un poco más moderado, que va a coincidir con un crecimiento también más moderado del país”, añadió.
Carlos González-Taboada, gerente general de Scotiabank, coincidió en que una sana administración en el sistema financiero sugiere un periodo de transición para continuar el proceso de crecimiento. Pero consideró que la realidad podría llevar a un comportamiento diferente de las entidades financieras.
“Mi percepción es que esa realidad no nos va dejar tomarnos mucho tiempo para mirar las cosas, porque lo que la industria financiera no hace hoy lo van ha ocupar otros competidores”, sostuvo Gonzalez-Taboada. “Por eso estamos viendo que la región (latinoamericana) sigue teniendo más oportunidades que riesgos, y que esas oportunidades implican un crecimiento sostenido del rol del crédito en la economía de los países”, añadió.
Bayly reitero que toca ser más cautos en los desembolsos pues se ha sobreprestado en algunos segmentos crediticios. “Hemos incorporado a una gran cantidad de personas y ahora tenemos que terminar de conocerlos”, dijo.
Billetera electrónica
Además, destacó que la banca móvil es una poderosa herramienta para la bancarización, y en particular destacó el uso del teléfono celular como una billetera electrónica.
Los bancos locales han decidido lanzar un solo proyecto que permitirá que en un año se puedan transferir fondos entre entidades desde cualquier teléfono de manera instantánea, dijo.
TEXTUAL
Walter Bayly
CEO del Banco de Crédito BCP
“Estamos dedicando más tiempo al tema de multicanalidad, a entender por qué un cliente usa determinados canales de atención, y es que una misma persona utiliza más de un canal”.
DIXIT
Carlos González-Taboda
CEO Scotiabank
“Hay que romper con el paradigma de relacionar servicios financieros con ir al banco; eso fue hace 100 años. Ahora el banco tiene que hacerse presente en la vida diaria de los clientes, a través de e-mail, sms, de mensajes de oferta”.