Veintiún días después de que la Presidenta Michelle Bachelet enviara al Congreso el proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció ayer que el Gobierno ingresará antes de las 9 horas de hoy tres modificaciones a la iniciativa original.
Se trata del impuesto al diésel, a los alcoholes y el IVA que rige para la construcción de viviendas de hasta 2.000 UF (ver recuadro). Las indicaciones se suman a la decisión del Ejecutivo de restringir las atribuciones que originalmente incluía el proyecto respecto al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Tras reunirse con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Hacienda, Arenas informó que los cambios al proyecto no alterarán la recaudación en régimen de 3,02 puntos del PIB, equivalentes a unos US$ 8.200 millones.
El anuncio del ministro se efectuó en medio de la controversia que se instaló en la Nueva Mayoría por el alcance de la propuesta tributaria del Gobierno. En este debate, la DC lideró la idea de restringir las atribuciones del SII y realizar cambios al proyecto original referido a los gravámenes al alcohol, al diésel y el IVA a la construcción.
Al respecto, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, señaló el fin de semana a “El Mercurio” que “la DC va a hacer sus aportes para enriquecer este y todos los proyectos”.
La decisión de la DC y la frase de la secretaria de Estado fueron rechazadas por los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y del PPD, Jaime Quintana, y terminaron marcando el encuentro del comité político de La Moneda y los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría.
Antes de que comenzara la cita, la Izquierda Ciudadana presentó un reclamo formal por la posición de la DC. Andrade, en tanto, planteó que “la ministra Rincón es militante de la DC y no se le puede pedir que renuncie a esa condición, lo que sí me parece y es el punto que voy a hacer, no corresponde que un ministro de Estado, en tanto miembro del gabinete y de confianza de la Presidenta, asuma una representación partidaria en sus dichos”.
Más tarde, Quintana sostuvo que “así como es importante cuidar la identidad de los partidos también es importante cuidar la identidad de este bloque”. La afirmación del senador apuntaba a buena parte de las críticas del bloque PS-PPD, que se relacionan con un eventual interés de la DC en fortalecer su posicionamiento en el centro político a partir del debate tributario.
En este contexto, los ministros y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría acordaron ayer no extender el conflicto y que los cambios que se hagan al proyecto en la Cámara sean vinculantes para el Senado. Los partidos, a su vez, pidieron sostener una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre para establecer un debate prelegislativo de la reforma educacional y no repetir el escenario que se produjo en torno a la tributaria.
Ayer, en tanto, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), afirmó que la menor cantidad de recursos que dejará de percibir el fisco por concepto de impuesto a los alcoholes -US$ 120 millones- será compensada por un aumento de los gravámenes del tabaco.
120 millones de dólares dejará de percibir el fisco por el no aumento del gravamen a algunos alcoholes, dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini. Estos recursos serán compensados por la reposición de un impuesto al tabaco.
Las cinco indicaciones:
Antes de las 9:00 horas de hoy, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ingresará nuevas indicaciones al proyecto.
Alcoholes: Se resguardará a los pequeños productores nacionales de distintos tipos de alcoholes del país. Sobre esta materia, uno de los puntos de la discusión fue el impacto que la medida tendría en la industria pisquera.
Diésel: En este ítem, el titular de Hacienda dijo que se trata de precisar que el espíritu del proyecto es no afectar a todos aquellos que utilicen estos vehículos en actividades comerciales y productivas. Y destacó que, como es solo una precisión, no habrá efecto recaudatorio.
IVA a la construcción: baja de 4.500 a 2.000 UF: Se modifica el plazo de uno a cuatro años para aplicar la baja, accediendo a la petición de gradualidad. “Se nos ha solicitado que sea una transición y que no sea solamente en un año aquella baja”, explicó el ministro.
Tabaco: Según explicó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), se va a introducir un impuesto adicional al tabaco, para compensar lo que el fisco deje de percibir por alcoholes.
Elusión en el IVA: Otro mecanismo compensatorio que se abordó fue disminuir algunas elusiones que se realizan con el IVA en distintos sectores. “Con eso se va a recaudar el adicional”, afirmó Lorenzini.
Hasta la Comisión de Hacienda llegó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para dar a conocer las modificaciones anunciadas ayer para el proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso.
En particular, dichos cambios están enfocados en una atenuación al impuesto a los alcoholes; a la franquicia del IVA a la construcción de viviendas de UF 2.000 y al impuesto adicional a la importación de vehículos diésel de alta cilindrada de uso particular.
En primer lugar, en lo que respecta a las bebidas analcohólicas, se acota a las "de elevado contenido de azúcares", especificando que cabran dentro de esta clasificación aquellas que tengan más de 15 gramos por cada 240 mililitros.
En el estado financiero, se detalla que "se ha eliminado la sobretasa propuesta originalmente" para bebidas alcohólicas y analcohólicas.
Respecto a la modificación del impuesto del tabaco, Arenas dio a conocer que se elevará de 0,000128803 UTM a 0,000143959 UTM, es decir, desde $ 5,34 por cigarrillo a $ 5,969 por cada uno.
En lo que respecta a la franquicia del IVA a la construcción de viviendas de UF 2.000, las indicaciones propuestas dicen que se aplicará en contratos de construcción que se suscriban desde 2015 y cuyo valor no supere las UF 4.000, con un tope de UF 200 por vivienda.
A partir del 1° de enero de 2016, en tanto, dicho crédito se aplicará cuando el valor no exceda las UF 3.000, conj un tope de hasta 150 por vivienda, mientras que a partir del 1° de enero de 2017 dicho crédito se aplicará cuando el valor antes dicho no exceda de UF 2.000 con un tope de 100 por vivienda.