Las noticias de que existen conversaciones avanzadas de fusión entre las gigantes mundiales del oro, Barrick y Newmont, despertaron ayer todo tipo de especulaciones en el ambiente de la industria minera sanjuanina. Por un lado se sugiere que la compra por parte de Barrick de las acciones de su rival le otorgaría oxígeno financiero a toda la cartera de emprendimientos.
Así con la fusión tendría mayor poder adquisitivo que ayuda a reducir los costos, lo que podría ser la motivación para hacer levantar vuelo al proyecto Pascua-Lama que se ha paralizado en esta provincia, aunque sea a largo plazo y con las incertidumbres acerca de la resolución de la cuestión ambiental en Chile. Otra especulación presagia que la fusión animaría la profundización de exploraciones en el Valle del Cura, una tarea en la que Barrick no mostró avances y en la que dicen que Newmont centra su fortaleza. Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial acerca de si se concretará la fusión.
Sólo han trascendido noticias de medios especializados de que las conversaciones entre las mineras Barrick Gold Corp y Newmont Mining Corp para una posible fusión han enfrentado algunos obstáculos este fin de semana, pero también se indica que las compañías no han cerrado la puerta y pueden retomar las discusiones. ‘’Lo positivo sería que el valor de las acciones de esas dos empresas se mejore, pero creo que más grande no significa mejor. Hoy Barrick no necesita producir más, sino eficientizar costos y que suban sus acciones.
Respecto a Pascua-Lama creo que aunque se levante la prohibición en Chile la compañía no tiene financiamiento para retomar el proyecto’’, reflexionó Ricardo Martínez, desde la Cámara Minera de San Juan. Agregó que lo que sí espera que suceda en caso de que haya fusión ‘’es que refuercen el esquema exploratorio’’. ‘’Newmont tiene mucha trayectoria de exploración eficiente y con impacto en Latinoamérica y sería bueno que eso suceda porque está faltando en San Juan.
En el Valle del Cura hace más de 10 años que no hay ningún descubrimiento y fuera de esa zona sí los hay’’, agregó. Otro de los miembros de la comisión directiva de la entidad, que pidió reserva de nombre sostuvo que sería ‘’muy favorable’’: ‘’siempre una fusión de este tipo hace a una empresa más grande, más poderosa y mejor financieramente, lo que baja costos, lo cual es muy importante en estas circunstancias’’, dijo. En cambio en el Gobierno la expectativa está no en la fusión, sino en que Barrick logre financiamiento chino para reanimar Pascua-Lama.