En la ultima paritaria realizada en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 11 de abril los representantes de ATE , el interventor y director de YCRT , Atanasio Péréz Osuna y Miguel Larreguina respectivamente, acordaron continuar con la “reingeniería” , en base aun estudio que realiza la Universidad de Buenos Aires, y que consiste en un análisis de evaluación de las tareas que realizan todo los trabajadores de la empresa , para de estar forma ordenar el recuro humano para la conformación de la anhelada “carboeléctrica estatal”, según advierte el acta paritaria.
El objetivo es también contar con un escalafón único debido a que la empresa incluye a cuatro gremios: La Fraternidad, Luz y Fuerza, APS (Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos) y ATE.
En YCRT trabajan cerca de 3.000 personas.
Firma
Desde la firma del acta se estableció un plazo de 90 días para la evaluación de los puestos de trabajo, pero también la realización -desde el 14 de abril- de reuniones convocadas por la empresa a realizarse tres veces por semana para tal fin, al cual esta “invitados” a participar los cuatro gremios, respetando los espacios de representación cada organización.
Esto dejará el camino despejado para la futura estatización de la usina termoeléctrica que tendrá participación del Gobierno provincial, nacional y de los trabajadores.
Esto se podrá concretar mediante la aprobación de algunos de los v proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación, que estipula su figura legal.
Dos de estas propuestas corresponden al diputado nacional Eduardo Costa, y la ex legisladora Blanca Blanco de Peralta, que lo presentó el año pasado.
Proyectos
La propuesta de Costa incorpora la Mega Usina a la misma unidad económica, por lo cual la nueva firma estará conformada por el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y la Central Termoeléctrica a carbón, bajo administración estatal.
En el caso de la ex Diputada, la propuesta impulsa también un esquema de conducción donde los trabajadores estarán representados “en un pie de igualdad con los representantes del Estado, y por ello, se establece taxativamente que ninguno de los dos grupos podrá tomar decisiones en total ausencia del otro”.