El petróleo crudo se fortalecía levemente el lunes y los futuros del barril en Estados Unidos eran apoyados por datos económicos positivos, aunque el ascenso del mercado era limitado porque los operadores de todas formas veían pocas novedades en el desarrollo de las tensiones en Ucrania.
* Sin embargo, el mercado energético operaba con bajos volúmenes, puesto que los operadores mantenían una reducida actividad después del fin de Semana Santa. El mercado de Londres permanece cerrado el lunes.
* Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron 30 centavos el barril después de que la Conference Board reportó un alza su indicador anticipado en marzo, una medición de la actividad económica a futuro en el país norteamericano.
* Los futuros del crudo en Estados Unidos subían 0,11 por ciento a 104,41 dólares el barril a las 1716 GMT.
* El petróleo Brent sumaba 0,22 por ciento a 109,77 dólares el barril luego de avanzar a un máximo de 110,19 dólares el jueves.
* El contrato a mayo de los futuros del petróleo en Estados Unidos expirará al cierre del martes, pero analistas dijeron que no esperan volatilidad a partir del cambio a junio.
* Un acuerdo alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea para terminar con la violencia en el este ucraniano pareció desmoronarse el fin de semana, luego de que un ataque a un puesto de control dejara tres personas muertas.
* La crisis en Ucrania ha generado la peor confrontación entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría y provocó un alza de los precios del crudo por la preocupación en torno al impacto que futuras sanciones podrían tener en suministros de petróleo y gas de la región.
(Reporte adicional de Alex Lawler y Manash Goswami. Editado en español por Marion Giraldo)