Beneficiaría a inquilinos de vivienda única. El monto se actualizaría por el índice salarial.
Diputados del Frente Renovador, encabezados por Sergio Massa, presentarán en las próximas horas un proyecto de ley que prevé que los alquileres de vivienda única –hasta un tope de $ 60.000 anuales– se puedan descontar de la ganancia neta de trabajadores, jubilados y autónomos para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Y en la iniciativa incluirán una cláusula para que esa cifra se actualice todos los años según la variación de los salarios.
Actualmente es posible desgravar los intereses de los créditos hipotecarios hasta $ 20.000 anuales, pero no los alquileres.
El líder del Frente Renovador le dijo a Clarín que esta iniciativa se suma a los proyectos presentados que plantean actualizar el mínimo no imponible –llevarlo a $ 19.200 mensuales– y demás deducciones y las escalas sobre las que se aplican las alícuotas también por la variación salarial (índice RIPTE). Y adelantó que tienen en carpeta otros proyectos para gravar la “renta financiera”.
El RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables) –elaborado por la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo– toma en cuenta los sueldos sujetos a aportes y contribuciones declarados por las empresas y depositados en la AFIP con destino a la ANSeS. En 2012 punta a punta el RIPTE tuvo una variación del 32,3% y en 2013 del 25,2%. El último dato oficial difundido es el de diciembre de 2013.
En los fundamentos del proyecto se señala “que la presión impositiva sobre los trabajadores ha crecido sustancialmente en los últimos años, hecho agravado por la dinámica inflacionaria”. Y que se agregan mayores dificultades para “el acceso a la primera vivienda, en el marco de la baja relación del salario frente valor de las propiedades sumado al encarecimiento del crédito hipotecario”.
También se plantea que de aprobarse el proyecto, “tendrá impactos positivos en materia de eficiencia, dado el estímulo a reducir la tasa de informalidad que se verifica en el mercado inmobiliario de contratos de alquiler”.
En relación a este punto, Massa dijo que tanto el Estado nacional como las provincias saldrían favorecidos porque obligaría a los propietarios a blanquear sus ingresos por los alquileres declarados por los inquilinos.
El diputado bonaerense también dijo que dado que el Gobierno no pagará este año el cupón PBI, del orden de los 3.600 millones de dólares, podría destinarse ese monto, que está previsto en el Presupuesto nacional, para financiar los ajustes y las actualizaciones en el Impuesto a las Ganancias.
Trascendió que el proyecto llevará, entre otras, las firmas de Graciela Camaño, José de Mendiguren y Héctor Daer.