El Sindicato Minero Jerárquico (ASIJEMIN) avanzará en un diálogo con las firmas mineras de la provincia de Santa Cruz para solicitar que el acuerdo salarial cerrado con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se aplique a todos los trabajadores. Además intentarán revertir despidos.
Por otro lado, explicaron que en el transcurso de la próxima semana volverán a debatir frente a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para definir la letra del Convenio Colectivo de Trabajo.
CCT
Raúl Massacese, secretario adjunto de ASIJEMIN, explicó por LU 12 Radio Río Gallegos que en el primer encuentro con la CAEM acordaron reunirse el próximo 28 de abril debido a que la parte empresaria contrató un estudio jurídico para analizar el texto punto por punto.
Destacó que “la Cámara, con el consentimiento de todas las empresas mineras del país, decidió sentarse a analizar un convenio de trabajo para nuestro sector, y es un logro”.
El dirigente gremial señaló que hay presión de los trabajadores para avanzar en el CCT.
Santa Cruz
Más adelante, precisó que hoy llegará a la provincia para dialogar con las empresas como Goldcorp y Minera Santa Cruz.
Massacese sostuvo que la pirámide salarial para el personal no convencionado “se ha visto achatada en este tiempo, los trabajadores reclaman el pago de horas extras, feriados, antigüedad y sobre todo exigen estabilidad laboral. Se dieron despidos sin ningún tipo de control a las empresas y queremos regularizar esa realidad adversa”.
En cuanto a la demanda a Minera Santa Cruz, expresó que hay tres despidos y se analizará la posibilidad de incorporar ese personal.
A Goldcorp, firma que lleva adelante el proyecto Cerro Negro, ASIJEMIN reclamará sobre el traspaso del personal minero a dicha firma tras la baja de un contrato a una UTE. Conflicto que a inicios de año tuvo a AOMA con medidas de fuerza. Massacese señaló que el traspaso se “ha demorado más de la cuenta, los exámenes médicos se retrasaron por ingresos”.
Sobre las firmas asentadas en nuestra provincia, destacó que “la más estable es Cerro Vanguardia, ante la existencia de nuestro gremio es la que mejor ha respondido, al menos de forma profesional. En cuanto a Cerro Negro, es un proyecto muy grande y positivo, pero la realidad es que la parte profesional ha sido relegada”.
Paritarias
Finalmente, dijo que ASIJEMIN solicitará a las empresas que “respeten el mismo incremento salarial para todo el personal minero. Hoy el único gremio que puede cerrar paritarias es AOMA, y sabemos que viene haciendo un buen trabajo, pero lo que queremos es que las firmas paguen esa suba salarial para el personal fuera de convenio”.
Aclaró que “la única minera que ha transmitido que aplicará el incremento para todo su personal es Cerro Vanguardia”, señaló que quedan a la espera de la misma decisión de todas las empresas.
Confirmó que Cerro Vanguardia otorgó un 15% de incremento salarial y en un mes más habrá nuevas negociaciones.