Tras haberse cumplido la fecha para la formalización minera, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, César Rodríguez señaló que las empresas concesionarias AF 13 y AF 14 son las primeras en pasar a la formalidad, pudiendo reiniciar sus operaciones.
Refirió que ya se tienen aproximadamente 70 expedientes del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), y que transcurridos los dos días adicionales que se dio por Semana Santa, para el miércoles esperan llegar a los cien.
Asimismo, precisó que estos expediente luego pasarán a la fase de evaluación de forma y fondo. La primera consiste en verificar los instrumentos ambientales, contratos de explotación y otros presentados en la ventanilla única; mientras que el segundo está más relacionado con aspectos técnicos.
Cabe recordar, que debido al feriado largo, la DREM Puno amplió hasta el 22 de abril el plazo para los trámites de formalización en la ventanilla única instalada en esta institución.
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cusco recibió un total de 2,501 declaraciones de compromiso de mineros informales de dicha región para acogerse a la primera etapa del proceso de formalización que concluyó el pasado 19 de abril, se reveló hoy.
Olga Arana, representante de la Ofician de Formalización Minera de la DREM Cusco, precisó que, de esa cantidad, han sido aprobadas 1,837 declaraciones de compromiso, tras la depuración respectiva.
"Se han ido depurando y se han observado a aquellos mineros que no tenía Documento Nacional de Identidad (DNI) o no tenían un código de concesión minera donde estaban trabajando", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
La funcionaria manifestó que 165 declaratorias de compromiso fueron tachadas porque éstas correspondías a concesiones mineras que pertenecían a otras regiones.
En otro momento, Arana dijo que el trabajo de la Ventanilla Única de Formalización (VUF) se desarrolla con ciertas limitaciones por la falta de representantes de la Dirección de Cultura, del Ministerio de Agricultura y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Sostuvo que frente a ello, se ha planteado la posibilidad de hacer las coordinaciones vía telefónica o por internet, con los funcionarios de dichas dependencias.
Destacó la voluntad de los mineros artesanales de Cusco por formalizarse, aunque reconoció la existencia de dificultades que, por falta de información, impide que estas personas continúen en ese proceso.
La estrategia de saneamiento para la formalización minera aprobada hace dos días es considerada por el Ejecutivo la última etapa para que unos 70,000 trabajadores sean formales.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, negó que haya nuevos plazos y que este finalizó el 19 de abril. Reiteró que el objetivo principal es delimitar el grupo de mineros que se quieren formalizar.
Desde hoy solo las mineras inscritas en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos de Ministerio de Energía y Minas (MEM) podrán realizar actividades de explotación.
Esto tras vencerse el plazo otorgado por el Estado para cumplir con la formalización en el sector minero.
BUEN NÚMERO. Según Juan Chuiz Villanueva, consejero por la provincia del Santa, en nuestra región operan hasta 4 mil mineras de manera informal.
"La mayoría se concentra en las provincias de Casma, Huari, Bolognesi y el Santa, en un cuarto lugar. La que tiene mayor cantidad, es la provincia de Casma. Solo aquí hablamos de casi 900 mineras", comentó.
l ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal aseguró que esta semana el Gobierno ha comenzado a “cerrarle todas las puertas” a la minería ilegal en el país, culminado el plazo que fijó para la formalización.
El sábado 19 del presente mes terminó la etapa de formalización definitiva para los mineros ilegales, que el Gobierno se negó a ampliar, con lo que esta semana inicia la etapa de saneamiento del sector.
El plazo se cerró con 70,000 informales que presentaron sus compromisos de formalización pero tras las tareas de depuración se contabiliza unos 52,000.
“Pasamos ahora a la etapa de saneamiento. En los primeros 120 días vamos a reunirnos el Ejecutivo, las direcciones regionales y dirigentes para dialogar, analizar donde se está flaqueando y proponer mejoras para la consolidación del proceso”, comentó.
Como medidas concretas, el ministro detalló que se ha dispuesto el control de combustibles para la región Madre de Dios, donde el consumo es (extrañamente) 10 veces mayor al de Lima, así como la regulación de insumos químicos y de las exportaciones ilegales.
Además anunció que se implementarán medidas para el control de las maquinarias, los procesos contra los ilegales, el establecimiento de regulaciones contra la trata de personas y la promoción del desarrollo con S/. 100 millones de inversión en esas áreas.
“El Gobierno ha mostrado resultados concretos: 800 máquinas destruidas, una tonelada de oro ilegal decomisada, el control de exportadores ilegales. Ahora toca dar el salto cualitativo para acabar con esto”, manifestó.
EL DATO
Impuestos. Se podría recaudar en impuestos lo equivalente al 12% de lo que paga la minería formal.