El congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no solo debe ser interpelado por un presunto tráfico de influencias por el caso de la petrolera noruega Interoil, sino también debe ser acusado constitucionalmente.
“Hay que acusarlo constitucionalmente además de una interpelación. Tiene que irse a su casa, no puede ponerse una careta y convertirse de la noche a la mañana en defensor del Estado contra sus propios clientes. Que no sea sinvergüenza y cínico”, dijo ‘Vitocho’ en Canal N.
Anoche, un informe de Cuarto Poder reveló que Mayorga fue hasta el 24 de febrero —día en que juró al cargo—, socio de la firma Laub y Quijandría, la misma que asesoró, representó y defendió los intereses de Interoil contra el Estado peruano en un arbitraje internacional.
Pese a que el Perú ganó el proceso, días después Mayorga firmó un contrato para ampliarle por 12 meses la explotación de los lotes 3 y 4 en Talara, según informa el programa periodístico.
El fujimorista Héctor Becerril, en concordancia con lo dicho por Belaunde, anunció hoy que propondrá a su bancada presentar una moción de interpelación contra Mayorga.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, laboró hasta el 24 de febrero en firma que defendía intereses de la empresa petrolera Interoil en arbitraje contra el Estado.
Lima . El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, podría estar vinculado en un presunto caso de tráfico de influencias por la firma del contrato entre el Estado peruano y la petrolera noruega Interoil para ampliarle por 12 meses la explotación de los lotes 3 y 4 en Talara, a pesar de que días antes el Perú le había ganado un arbitraje internacional y la empresa debería haber abandonado esas instalaciones.
Un informe de Cuarto poder reveló que el ministro Mayorga fue hasta el 24 de febrero, el mismo día que juró al cargo, socio de la firma Laub y Quijandría, la misma que asesoró, representó y defendió los intereses de Interoil contra el Estado peruano en el arbitraje.
La petrolera denunció al Estado peruano poco antes de que en marzo de 2013 venciera el plazo de 20 años para la explotación de los referidos lotes.
El argumento fue que Perúpetro no quería reconocer una extensión del contrato solicitado por la empresa con el pretexto de que no pudieron operar al 100% por culpa de dos fenómenos de El Niño.
El reportaje presentó unos correos electrónicos, de mayo de 2013, que confirman la cita entre Mayorga y su socio Anthony Laub con el presidente de Perúpetro, Luis Ortiga, para tratar el tema de Interoil.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se unió a la ola de críticas a la ampliación del contrato con la empresa Inter Oíl, para seguir explotando petróleo en los lotes 3 y 4 en Talara.
“¿Ampliación de contrato a cambio de qué? ¿Por qué tanta "generosidad? Preocupante el silencio de la pareja presidencial”, se preguntó la hija del ex presidente Alberto Fujimori a través de su cuenta en Twitter.
Como se recuerda, los trabajos de Inter Oíl debieron culminar en marzo del 2013, pero la compañía noruega demandó al Estado antes de cumplir el contrato e incluso exigió una fuerte suma de dinero.
Producto de ello, el Estado ganó el arbitraje pero “se convierte de mutuo propio en perdedor”, según denunció Cuarto Poder, además se amplió el contrato de Inter Oíl.
“Ahora extrañamente los ministros Castilla y Mayorga amplían el contrato a esa empresa noruega para que se sigan llevando nuestro petróleo. Faenón Petrolero? Sin tener la razón, Inter Oil denunció al Perú en el extranjero por incumplimiento de contrato y les ganamos”, escribió Fujimori Higuchi.
Incluso el actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, podría estar en un posible conflicto de intereses, pues asesoró a esta empresa.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aclaró que no incurrió en conflicto de intereses en la renovación del contrato de explotación petrolera con la firma noruega Interoil.
"Descartar tajantemente la acusación de conflicto de interés que emerge en este tema. Aquí no ha habido nunca nada oculto, la relación profesional que he tenido con el estudio Laub Quijandría era pública y notoria", subrayó.
Según una denuncia, el ministro Mayorga trabajó para al estudio jurídico Laub & Quijandría, que asesoraba a Interoil, empresa que sostenía una controversia con el Estado peruano para la renovación de contratos de explotación petrolera.
"No es verdad que el estudio Laub Quijandría fue el que inició acciones para la extensión del contrato, esto ya se venía de hace muchos años", dijo en Canal N.
Refirió que el citado estudio jurídico "no participó" en la referida controversia, en la que finalmente ganó el Estado peruano.
"Nosotros no hemos asesorado esa controversia; ya había otros equipos de abogados que trabajaban (...) Interoil tiene un cambio de gerencia y nos llama para reconstruir sus operaciones", precisó.
Según dijo, el origen de la controversia entre el Estado e Interoil "son los días perdidos en las operaciones durante el fenómeno de El Niño", por lo que la compañía solicitaba la extensión del contrato por esos días.
"Lo que es importante señalar es que cuando asumí el cargo la negociación para la extensión de este contrato por un año ya se había cumplido", subrayó.
Precisó que la decisión de ampliar el plazo del contrato por un año más fue decisión de los árbitros internacionales que veían el caso mientras se resolvía el laudo arbitral.
"Durante el proceso que duraba la decisión de la corte, estaba claro que Perúpetro la empresa encargada de negociar, no podía hacer nada", dijo.
Además destacó, que el Estado, ahora que ganó la controversia a Interoil, iniciará acciones legales derivadas de la controversia.
Mayorga indicó que las relaciones entre el Estado y las empresas "no son de conflicto como la gente trata de imaginarse, sino que son relaciones para llevar adelante inversiones y proyectos".
Recordó que antes de asumir el portafolio, trabajó durante los últimos cuatro años asesorando a las empresas privadas "que hacen el total de la inversión en el sector".
"Eso me da la facilidad de entender la problemática y cómo llevar adelante los procesos de inversión mejor que nadie; no veo ninguna inconsistencia", puntualizó.