Expomin 2014, la feria que congrega a empresas, autoridades, y ejecutivos de la industria nacional e internacional, tuvo hoy su ceremonia inaugural con la presencia de la ministra de Minería Aurora Williams, y la de grendes exponentes de la minerpia local como Alberto Salas (Sonami), Joaquín Villarino, y el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, entre otros grandes exponentes del sector.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, reiteró sus aprehensiones respecto a algunos puntos de la reforma tributaria.
Durante la ceremonia inaugural de Expomin 2014, el líder del gremio agregó que reciben los cambios tributarios propuestos por el gobierno "con buena voluntad, espíritu constructivo y cariño".
Sin embargo, a pesar de su interés en aportar a la discusión, tienen inquietudes en otras materias "que podrían afectar la inversión" como son la eliminación del FUT, y la derogación del DL 600, entre otros.
Con todo, Salas manifestó su esperanza de que las autoridades se tomen "el tiempo para analizar" y generar una buena reforma tributaria.
En otro aspecto, el presidente de la Sonami destacó la importancia de la realización de ferias para dar a conocer la capacidad minera nacional.
Según Salas, la Expomin 2014 "es una clara muestra del efecto multiplicador del desarrollo minero".
En ese sentido, destacó que la industria minera es "el más sólido pilar en que se sustenta el desarrollo económico y social del país. Su inversión genera un relevante impacto multiplicador que nos convierte como país a nivel mundial en una verdadera potencia minera".
Por su parte, Aurora Williams defendió los recursos humanos chilenos al aseverar que “nuestra gente es el auténtico valor del desarrollo minero de Chile” y prometió que el gobierno va a reactivar con fuerza el cluster minero. Durante su exposición, Williams reconoció la necesidad de ajustar los aspectos jurídicos de la industria a una nueva realidad.
Durante la ceremonia inaugural de la Expomin 2014, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó el aspecto energético como un principal desafío a futuro para la minería.
El representante de la entidad se refirió principalmente a la mejoría que deberían experimentar la energía eléctrica y el agua.
Con todo, Villarino indicó que para solucionar los problemas de la minería no solo se requiere a las empresas del rubro, sino que "se requiere un compromiso del gobierno".
El presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, reiteró esta tarde que el crecimiento de China sigue siendo un elemento sobre el que existe alguna incertidumbre para la producción de cobre local.
"Claramente en la medida que China representa lo que representa en materia de demanda, seguimos muy de cerca el desarrollo de la economía en China y claramente el factor de crecimiento sigue siendo un elemento en el que existe alguna incertidumbre", dijo Keller durante la Expomin 2014.
Sin embargo, el ejecutivo resaltó que no es un factor que preocupa de sobremanera pues "convengamos que las discusiones son en torno si la economía china crecerá al 8, al 7 o a 6%. Todas son tasas muy atractivas y tienen una perspectiva un poco más de largo plazo", agregó el representante de la cuprífera estatal.
Reducción de costos
Al ser consultado por la reducción de costos que está llevando a cabo Codelco para darle mayor competitividad a la empresa, Keller aseguró que este es un trabajo que se viene realizando desde hace un par de años.
"Tenemos un desafío de competitividad, tenemos desafío en el ámbito de los costos y ciertamente tenemos un desafío en el ámbito de la productividad y en todos esos aspectos estamos trabajando ya hace dos años y estamos viendo recién ahora los frutos de todo ese trabajo", aseguró.
Finalmente señaló que según los indicadores de costos "el año pasado fue un buen año en ese sentido y este primer trimestre las cosas marchan también en la misma dirección".