El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, rechazó hoy haber incurrido en conflicto de intereses en la decisión de Perúpetro de extender por un año el contrato a la empresa Interoil para la explotación de los lotes petroleros en la provincia de Talara.
Sostuvo que cuando esa decisión fue tomada, él ya había dejado de pertenecer al estudio de abogados que representó a la empresa Interoil.
"La acusación de conflicto de interés que se me hace no tiene ningún fundamento. La dirección de Perúpetro había decidido prorrogar con una licencia temporal de un año el contrato de Interoil (...) antes de que me hiciera cargo del Ministerio de Energía y Minas", manifestó en una carta enviada al programa Cuarto Poder.
La carta fue leída tras la difusión de un reportaje a través del cual se informó que, pese a haber ganado un laudo arbitral contra Interoil, Perúpetro le extendido el contrato por un año.
Según el reportaje, el estudio que defendió a Interoil en este arbitraje fue Laub & Quijandría, consultores y abogados, del cual era socio Mayorga hasta el día en que asumió la cartera de Energía y Minas.
No obstante, aclaró que al aceptar el cargo de ministro de Estado, rompió todo vínculo con el sector privado.
"Pueden estar seguros de que me he conducido durante mis 50 años de vida profesional y no incurriré en ningún delito de ética ni de falta de honradez", agregó.
Perúpetro informó hoy que la decisión de ampliar por un año el contrato con Interoil tuvo como finalidad no detener la producción, no afectar el canon ni las regalías, y aseguró que en los próximos treinta días iniciará las acciones legales correspondientes derivados de la controversia judicial.
El ministro Mayorga aclaró, además, que no solo Interoil, sino la gran mayoría de empresas públicas y privadas del sector de energía, son clientes de la consultora Laub & Quijandría.
Dentro de los próximos treinta días, el Estado peruano iniciará las acciones legales correspondientes derivadas de la controversia generada con la empresa Interoil, por los lotes III y IV, en el noroeste del país, informó este domingo la estatal Perupetro S.A.
Perúpetro recordó que en la ejecución de los contratos de los lotes III y IV se generó una controversia relacionada a la calificación de algunos hechos como fuerza mayor, con efecto en los plazos de vencimiento, la cual fue sometido a un arbitraje internacional ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Dicho proceso concluyó con la emisión de un laudo arbitral favorable al Estado peruano, determinando como consecuencia que tales contratos se encuentren vencidos.
“Se están realizando las evaluaciones respectivas para cobrar a Interoil el usufructo por los lotes III y IV, estamos definiendo los montos a cobrar y dentro de los próximos treinta días se tomarán las acciones que corresponden”, aseguró la entidad.
Perúpetro aseveró que el contrato temporal por doce meses suscrito con Interoil no significa, de ninguna manera, que el Estado renuncie a interponer las acciones legales respectivas contra dicha empresa.
Indicó que este contrato evitará la postergación de la producción, la paralización en la recaudación de regalías y, en consecuencia, la disminución del canon y sobrecanon (y su consecuente impacto social); y la suspensión en la ejecución de los convenios suscritos con las comunidades de la zona de influencia de los Lotes III y IV.
Además, informa que esto permitirá realizar un adecuado inventario de bienes; una entrega ordenada de los lotes evitando con ello dificultades de carácter operativo que afecten la producción, y sobre todo, que se cumpla con la normatividad ambiental.
También Perúpetro precisó que se está preparando el proceso para convocar a la licitación pública internacional de los referidos lotes, ya que el contrato temporal suscrito con Interoil es por doce meses.
“La medida cautelar limitó la actuación de Perúpetro en tanto se emitía el laudo definitivo, y no permitió que con antelación se pueda convocar a un concurso para seleccionar un nuevo operador, pero ahora se está preparando este proceso para lanzarlo en breve”, aseguró la entidad.