La empresa nacional desmintió tener privilegios, de los cuales se quejó el funcionario. "Nadie puede avanzar sobre los derechos de los estados productores", dijo el ministro de Energía.
La relación entre Neuquén y la empresa YPF atraviesa los momentos más tensos desde la expropiación a Repsol. El futuro pago de las acciones y la política de la Provincia sobre las concesiones son los principales ejes de la disputa. En el fondo, la puja pasa por quién acapara una mayor porción de la renta petrolera.
El enfrentamiento ya no se disimula. Ayer YPF hizo algo poco habitual: salió a responder mediante un comunicado los dichos del ministro de Energía y presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Guillermo Coco, quien se quejó de supuestos privilegios de la compañía nacional.
“YPF desmiente categóricamente que cuente con privilegios especiales para realizar sus operaciones en la Argentina”, contestaron.
Los resquemores no son nuevos. Pero se hicieron públicos en los últimos días. Primero salieron a la superficie con el pago de las acciones expropiadas que le corresponderán a los estados productores, una vez aprobado el acuerdo con Repsol (esta semana los diputados lo convertirán el ley).
Coco se encargó de dejar en claro en reiteradas ocasiones que la Provincia “no pondrá un solo peso” ni se endeudará para hacerse de la participación.
El rol de G&P
La otra batalla es por el rol G&P, que maneja las áreas provinciales y que se quedará con los bloques una vez que venzan las concesiones vigentes.
YPF ve en esta política una amenaza a sus intereses, porque correría con desventajas a la hora de acceder a nuevas áreas. Además, en todas las rondas licitatorias que lanzó, GyP se reserva un porcentaje de participación en los bloques.
El titular de Energía indicó ayer que “las operadoras se tienen que dedicar a invertir para producir más petróleo y más gas”. Advirtió que "nadie puede y debe avanzar sobre los derechos que los estados productores hemos conseguido", en referencia a la propiedad sobre los recursos petroleros.
“Llaman la atención las declaraciones de un funcionario provincial contra una empresa cuyo capital accionario está integrado por el 51% del Estado nacional y las provincias, entre ellas Neuquén”, destacaron desde YPF.
Señalaron que solo en 2013 aportaron a Neuquén 1.800 millones de pesos en regalías -85% más respecto de 2009- y 537 millones de pesos en Ingresos Brutos, 227% por encima de 2010.
Pese a que había deslizado que la compañía que conduce Miguel Galuccio es beneficiada por la Nación con la quita del impuesto de transferencia a los Combustibles (ITC) a la importación y con acceso a créditos del Banco Central, Coco ayer señaló que no polemiza "con ninguna de las empresas que operan en la Provincia”.
Desde YPF le recordaron que las exenciones impositivas fueron aprobadas por el Congreso Nacional. Mencionaron que también Shell, Axion, Petrobras, Oil, Cammesa, Dapsa y Petrolera del Cono Sur reciben esos beneficios. Y aclararon que hace más de un año que ninguna empresa recibe un crédito del Banco Central.