La cooperación entre el gigante de la minería Vale de Brasil y las empresas chinas es una "situación de beneficio común", destacó en una reciente entrevista con Xinhua José Carlos Martins, director ejecutivo de Operaciones y Marketing de Minerales Ferrosos de la compañía brasileña.
"Diría que los lazos de Vale con China son muy positivos, una situación de beneficio mutuo", indicó el ejecutivo.
Agregó además que Vale espera incrementar aún más las relaciones. "No vemos a China simplemente como un mercado, sino como una oportunidad para la inversión y la asociación, y también como una fuente de equipos y materias primas para nuestras operaciones", señaló Martins.
La compañía, líder mundial en la producción de mineral de hierro, planea realizar importantes inversiones en la producción en los próximos años, mayormente para satisfacer la demanda de China, su principal cliente en el comercio de mineral de hierro, apuntó.
"Las inversiones incluyen adquisiciones de equipos y productos de China. De manera que también favorece a China", subrayó Martins, quien añadió que Vale ha comprado varios barcos y vagones al país asiático.
Vale también desarrolla una variedad "ecológica" de mineral de hierro que requiere de menos carbón para ser procesado, y por ende contamina menos la atmósfera.
"Estamos desarrollando este producto aquí en Vale y esperamos contribuir al tema medioambiental con un producto respetuoso con el medio ambiente", puntualizó el ejecutivo.
Respecto al potencial futuro para la cooperación, Martins declaró que espera haya "espacio para una mayor integración industrial entre Brasil y China más allá del mineral de hierro y las exportaciones".
"Brasil debe apelar al consumidor chino ya que los productos chinos que llegan a Brasil están adaptados al gusto brasileño", dijo.
Asimismo se refirió a la distancia física entre los dos países como el mayor obstáculo para el comercio Brasil-China, entre otros desafíos como la diferencia entre culturas y los escasos intercambios entre ambas.
"Un mejor intercambio cultural puede ser positivo también para el comercio", aseguró Martins, a la vez que manifestó sus esperanzas de que los frecuentes intercambios de visitas de alto nivel impulsarán los vínculos comerciales y reducirán los malentendidos.