Esta mañana se reanudó la sesión de los diputados de la comisión de Hacienda, donde los parlamentarios están exponiendo sus fundamentos antes de emitir el voto en particular de la Reforma Tributaria en la comisión, de los artículos 1, 2, 3 y 4.
Y luego de casi una hora de votación se aprobó, con ocho votos a favor y cinco en contra, el artículo primero, que dice relación con la eliminación del FUT. Respecto de los votos de la oposición, el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini dijo que "claramente lo que estamos viendo es un tema político", pero que sacarán en adelante el proyecto.
La sesión continuará con las modificaciones a los impuestos de timbres, estampillas y alcoholes y diesel, y los relacionados con la tributación de los bienes raíces.
El debate comenzó ayer y se extendió por más de cinco horas, donde los diputados acordaron por unanimidad aceptar el ingreso de indicaciones realizadas por ellos al proyecto, siempre y cuando sean patrocinadas por el Ejecutivo.
A lo anterior, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas se abrió a la posibilidad de patrocinar las indicaciones de los parlamentarios, luego de que el Ejecutivo incluyera cambios a inicio de la semana. Asimismo, recordó que la reforma está pensada de una manera integral y que no es posible atender por separado un punto de otro.
De paso, reiteró que la base impositiva se amplía al considerarse ahora la renta devengada e insistió en que el esfuerzo tributario para el decil más rico se ve acrecentado de manera importante, pasando de una carga del 10,2% a 23,8%.