El Municipio busca mostrarse como un lugar propicio para la instalación de empresas. Sostiene que tiene ventajas a partir de las rutas provenientes del Pacífico chileno.
El subsecretario de Industria y Minería, Martín González, destacó la estratégica ubicación de la ciudad, de cara al incipiente desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
En la comuna creen que en un futuro cercano, la utilización de las rutas provenientes del Pacífico y el Paso Internacional Pino Hachado serán parte del eje central que utilizarán las empresas que finalmente inviertan en la megaformación.
Con ello, esperan el despegue del polo logístico de Zapala que, como otras ciudades de la Provincia, quiere su porción de las sumas siderales que se esperan en materia de inversión.
“Seremos un paso obligado del Corredor Bioceánico, con conexión directa entre los puertos chilenos de Concepción, San Vicente y Talcahuano al Oeste, y los puertos argentinos de San Antonio e Ingeniero White al Este", dijo González.
Señaló además que "hay dos ejes de comunicación" que vinculan la ciudad con localidades del interior y los centros turísticos" argentinos y chilenos: uno Norte-Sur (la Ruta Nacional 40) y otro Este-Oeste (la Ruta Nacional 22).
Para el funcionario el desarrollo de Vaca Muerta presenta un escenario propicio para las rutas provenientes del Pacífico, desde puntos tan disímiles como Estados Unidos y China.
En la Municipalidad sostienen que a diferencia de otras rutas para llegar a la formación geológica, la que pasa por Zapala permite una "sustancial reducción de tiempos y costos".
González opinó que las obras de pavimentación de los accesos en ambos lados del paso Pino Hachado, son un factor adicional que "otorgarán mayor eficiencia y seguridad al transporte carretero en este paso".
“Seremos un punto estratégico del Corredor Bioceánico", dijo el funcionario. Hay varias ciudades pendientes del desarrollo petrolero estrella del país. En algunas, como Añelo, se producen verdaderas explosiones demográficas, con trabajadores y empresas que todos los días llegan para no perderse el boom de los desarrollos petroleros no convencionales.