Las inversiones proyectadas por YPF para el desarrollo de pozos convencionales y no convencionales de gas y petróleo en la provincia de Neuquén serán superiores a los 3000 millones de dólares durante este año, anunció ayer el vicepresidente de Upstream de la petrolera, Jesús Grande. El directivo lo expresó al participar de un encuentro en el que se recordó el segundo aniversario de la renacionalización de la empresa, a raíz de la expropiación por parte del Estado del 51 por ciento de acciones que poseía la petrolera española Repsol.
Grande, junto al gerente de Hidrocarburos No Convencionales, Pablo Bissotto, y el gerente regional, Carlos Grassia, brindaron una conferencia de prensa ayer al mediodía en Neuquén, en la que informaron acerca de los resultados de las operaciones de la empresa en manos del Estado en estos dos últimos años. Grande dijo “que la estrategia de trabajo de YPF tiene tres patas; el no convencional es una de ellas; los yacimientos convencionales maduros que tenemos en todo el país es otra muy importante, porque nos permite mantener una producción base sobre la cual crecemos y creceremos con el no convencional y la tercera pata es el gas”.
“Neuquén es un muy buen ejemplo, donde tenemos las tres cosas”, dijo el vicepresidente de Upstream de YPF, área que tiene a su cargo el sector exploración y producción. Por su parte, el gerente de no convencionales, Pablo Bissotto, señaló que “en materia de producción de gas que es lo más crítico y emblemático en Neuquén, hemos incrementado notablemente el nivel de actividad”.
En tanto, el gerente regional, Carlos Grassia, informó que “las inversiones proyectadas para el 2014, en Neuquén, crecerán un 50 por ciento y serán superiores a los tres mil millones de dólares, de los cuales 1800 millones de dólares serán de pozos no convencionales”. Precisó que “entre 2011 y 2013 las inversiones en Neuquén crecieron 620 por ciento, con más de dos mil millones de dólares en perforación de pozos nuevos, reparaciones, construcciones en general y de infraestructura incluida en el plan de inversiones”. Destacó que “en 2013 se perforaron 178 pozos convencionales con un crecimiento del 250 por ciento y en no convencionales se perforaron más de 100 pozos con lo que sumamos 278 pozos perforados el año pasado en la provincia de Neuquén”. “Nos enorgullece comentar –dijo– que el crecimiento de empleo total fue del 25 por ciento; pasamos de 6400 trabajadores en forma directa para la industria entre propios y contratistas a 10.500 trabajadores al cierre del 2013.” A su vez, destacó que “el crecimiento de los empleos en no convencionales se incrementó del 2013 al 2014 en 450 por ciento con más de 3600 empleados directos”. Grassia indicó que “todas estas inversiones, el incremento de producción y la mayor cantidad de empleo que estamos generando va a repercutir para la provincia en un crecimiento de regalías del 85 por ciento respecto de los valores del 2009”.
La petrolera YPF proyecta inversiones superiores a US$ 3.000 millones en Neuquén. Las inversiones se centrarán en el desarrollo de pozos convencionales y no convencionales de gas y petróleo en la provincia. En tanto, directivos aseguraron que en el último año, el aumento de fuentes de trabajo del sector fue del 25%.
El vicepresidente de Upstream de la petrolera, Jesús Grande, lo expresó al participar de un encuentro en el que se recordó el segundo aniversario de la renacionalización de la empresa, a raíz de la expropiación por parte del Estado del 51% de acciones que poseía la petrolera española Repsol.
Grande, junto al gerente de Hidrocarburos No Convencionales, Pablo Bissotto, y el gerente Regional, Carlos Grassia, brindaron una conferencia de prensa este mediodía en Neuquén, en la que informaron acerca de los resultados de las operaciones de la empresa en manos del Estado en estos dos últimos años.
El aniversario del inicio del proceso de expropiación de las acciones que se encontraban en poder de Repsol también fue celebrado por los trabajadores petroleros de La Plata, Berisso y Ensenada, en un acto organizado por el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada (Supeh), en el ex Club YPF de esa ciudad bonaerense.
En Neuquén, Grande dijo "que la estrategia de trabajo de YPF tiene tres patas; el no convencional es una de ellas; los yacimientos convencionales maduros que tenemos en todo el país es otra muy importante porque nos permite mantener una producción base sobre la cual crecemos y creceremos con el no convencional y la tercera pata es el gas".
"Neuquén es un muy buen ejemplo, donde tenemos las tres cosas", dijo el vicepresidente de Upstream de YPF, área que tiene a su cargo el sector exploración y explotación.
Grande es un ingeniero graduado con medalla de oro en la Universidad Nacional de Tucumán, tiene 46 años y trabajó en la petrolera internacional Schlumberger, empresa en la que ingresó en 1993 y donde conoció al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.
El directivo llegó a YPF tras la asunción de Galuccio, tras tener a su cargo el área de Implementación de Estrategia Corporativa de Schlumberger, firma en la que con anterioridad se desempeño como Director de Recursos Humanos y como presidente de una de sus líneas de servicios, además de ocupar funciones operativas y ejecutivas en Kuwait, Argentina, Brasil, Angola y Estados Unidos.
Por su parte, el gerente de No Convencionales, Pablo Bissotto, señaló que "en materia de producción de gas que es lo más crítico y emblemático en Neuquén, hemos incrementado notablemente el nivel de actividad".
Agregó que "si los yacimientos maduros seguían declinando como venían haciéndolo hace algunos años toda esa actividad de perforación solo iba a balancear la caída de producción histórica y el mejor ejemplo que tenemos es la producción de gas del último año".
En tanto, el gerente regional, Carlos Grassia, informó que "las inversiones proyectadas para el 2014 en Neuquén, crecerán un 50 por ciento y serán superiores a los tres millones de dólares de los cuales 1.800 millones de dólares serán de pozos no convencionales".
Precisó que "entre 2011 y 2013 las inversiones en Neuquén crecieron 620 por ciento, con más de dos mil millones de dólares en perforación de pozos nuevos, reparaciones, construcciones en general y de infraestructura incluida en el plan de inversiones".
Destacó que "en 2013 se perforaron 178 pozos convencionales con un crecimiento del 250% y en no convencionales se perforaron más de 100 pozos con lo que sumamos 278 pozos perforados el año pasado en la provincia de Neuquén".
"Nos enorgullece comentar -dijo- que el crecimiento de empleo total fue del 25 por ciento; pasamos de 6.400 trabajadores en forma directa para la industria entre propios y contratistas a 10.500 trabajadores al cierre del 2013".
Agregó que "el crecimiento de los empleos en no convencionales se incrementó del 2013 al 2014 en 450% con más de 3.600 empleados directos".
Grassia indicó que "todas estas inversiones, el incremento de producción, la mayor cantidad de empleo que estamos generando va a repercutir para la provincia en un crecimiento de regalías del 85 por ciento respecto a los valores del 2009".
"Del 2012 al 2013 pasamos de 1.400 millones a 1.814 millones de pesos y en ingresos brutos pasamos del 2012 al 2013 de 400 millones a 537 millones de pesos", dijo el diretivo.
También en los dos últimos se registró un crecimiento en la producción de combustibles en la destilería de YPF de Plaza Huincul con 16% más en naftas; 14% gas oil y 19 por ciento en diesel motor.
"Hoy la refinería de Plaza Huincul esta al cien por ciento de su capacidad", concluyó Grassia.
YPF invertirá durante este año 3.000 millones de dólares en la provincia, de los cuales 1.800 se destinarán a los no convencionales.
El incremento del nivel de actividad demandará 2.800 puestos de trabajo más, sólo en el desarrollo de Vaca Muerta. Significará un incremento del 450% con respecto a 2013, cuando emplearon a 800 personas. A nivel general, YPF el año pasado registró en la provincia, entre contratados y personal propio, 10.451 puestos de trabajo.
En Vaca Muerta, este año la petrolera se concentrará en el desarrollo masivo de Loma Campana con Chevron, a la vez que negocia una sociedad similar con Petronas. Técnicos de la empresa estatal de Malasia ya vinieron al país para comenzar a definir los detalles del piloto que perforarían en 2015 en La Amarga Chica. Si la sociedad prospera (hasta ahora sólo se firmó un memorando de entendimiento), en 2016 comenzarían el desarrollo del bloque.
El gerente regional de la compañía, Carlos Grassia, junto con Pablo Bizzotto, gerente de No Convencionales, y Jesús Grande, vicepresidente de Upstream, presentaron ayer los resultados de la compañía a dos años de la expropiación por parte del Estado nacional.
Grassia destacó que en 2013, con 2.170 millones de dólares, las inversiones en Neuquén aumentaron un 620% con respecto a 2011, cuando se desembolsaron menos de 500 millones.
Más gas
Los gerentes mencionaron que se logró incrementar la producción de gas y revertir la caída de la extracción, que ya tiene cifras positivas desde fines de 2013.
“El principal objetivo es hacer crecer la producción”, indicó Bizzotto. Comentó que con nuevas tecnologías se frenó el declino del gigante Loma La Lata y que con nuevas perforaciones, como el tight gas de Sierra Barrosa, la curva comenzó a crecer.
La empresa piensa tener terminado para junio el gasoducto entre Rincón del Mangrullo y Loma La Lata para aportar más gas al sistema durante el invierno.
Por otro lado, los directivos señalaron que la refinería de Plaza Huincul trabaja al tope de su capacidad, lo cual permitió incrementar la producción de combustibles.
El vicepresidente de Upstream de YPF, Jesús Grande; el gerente Regional de YPF para Neuquén y Río Negro, Carlos Grassia y el gerente de Negocio no Convencional, Pablo Bizzotto, informaron sobre los resultados obtenidos en la provincia de Neuquén en el cierre del período 2013 y proyecciones 2014.
El encuentro se realizó en el edificio de YPF en la calle Talero, de la ciudad de Neuquén. Allí, los directivos informaron sobre el incremento en la producción de petróleo y gas que la compañía logró sobre todo en el segundo semestre de 2013.
Los directivos, en contacto con periodistas, detallaron las acciones que se llevaron adelante para revertir el declino en la producción hidrocarburífera con el aporte de la producción de petróleo no convencional. En Neuquén, YPF aumentó un 5% su producción de petróleo y revirtió el declino en gas.
Para este año, la empresa prevé incrementar un 80% su actividad física en Neuquén. En el marco del ambicioso plan de inversiones de la compañía informaron que sólo en 2013 se perforaron un centenar de pozos no convencionales y que para este año se duplicará esa cantidad. En total, entre convencional y no convencional la compañía perforará más de 400 pozos. Sólo en convencionales el aumento de pozos ha sido del 250% entre 2011 y 2013.
Jesús Grande afirmó que la estrategia de trabajo de YPF "tiene tres patas: el no convencional es una de ellas, los yacimientos convencionales maduros que tenemos en el país son otra muy importante porque nos permite mantener una producción base sobre la cual crecemos y creceremos con el no convencional y la tercera pata es el gas", indicó.
Grassia, por su parte, puso de relieve los logros alcanzados por ejemplo en el yacimiento emblema de Plaza Huincul (el Octógono Fiscal) que estaba prácticamente abandonado y donde a partir de nuevos paradigmas se ha logrado triplicar la producción.
El gerente de la Regional, por otra parte, dio detalles de los éxitos logrados en la producción de tight gas del área Sierra Barrosa-Aguada Toledo -proyecto Lajas- donde YPF tiene una producción diaria de más de cuatro millones de metros cúbicos de gas.
En la presentación se detallaron los montos de aportes en concepto de regalías que la empresa realiza a la provincia de Neuquén, que el año pasado superaron los 1800 millones de pesos.
Los directivos informaron que la empresa tiene en la provincia 10.581 empleados, entre propios y contratados, una planta que aumentó un 25% entre 2010 y 2013. En puestos laborales generados por la explotación no convencional se superaron los 3.600 empleos.