Luego de varios meses de negociaciones, un consorcio chino - integrado por MMG (filial externa de China Minmetals), el grupo Gouxin Investment International y la firma Citic- adquirió la mina de cobre Las Bambas (Apurímac), de propiedad de Glencore Xstrata, por US$5.850 millones, la mayor adquisición en el extranjero de la industria minera china y la más grande operación de compra en la historia del Perú.
“Las Bambas se sumará a la producción de la mina de cobre deToromocho (en Junín) bajo el control de la minera Chinalco (también de origen chino). La producción comenzaría en el segundo semestre de 2015 con un estimado de 400.000 toneladas de cobre por año en los primeros cinco años“, refirió Capechi en un comunicado con información oficial de Glencore Xstrata. Dicha compañía también estimó que la vida útil de la mina supera los 20 años.
Y es que el proyecto cuprífero Las Bambas es el más importante de Perú y responde a la estrategia de largo plazo de Minmetals, según lo expresado en un comunicado por su presidente, Zhou Zhongshu. Según la opinión de Xu Yongqi, analista de Goutai Junai Futures, en conversación con la AFP, “MMG eligió un proyecto existente de Glencore en lugar de una nueva mina porque una mina nueva implica un ambiente inversor con más incertidumbres, incluidos factores sociales, culturales o políticos“.