LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe
Revirtió la tendencia. La economía peruana recuperó el paso y, contra los pronósticos del mercado, creció 5.7% en febrero, según datos dados a conocer por el INEI.
El ente estadístico detalló que la actividad minera creció 9.8% en el segundo mes. Junto con el sector de hidrocarburos, aportaron 0.89 puntos porcentuales al mencionado 5.7%. Le sigue de cerca el sector industrial, con una expansión de 5.96% y una incidencia de 0.84 puntos (ver pág. 3).
Para José Carlos Saavedra, jefe de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría, la producción minera y el dinamismo del gasto público fueron los sectores que más jalaron a la economía, y ello se mantendrá durante el año.
Es preciso observar que el 2014 se medirá el desempeño del sector minero con el 2013, en el que estuvo débil y esto representa una base de comparación muy baja. Además, el peso de la minería e hidrocarburos es ahora 14.36% del PBI, por lo que su efecto dará extra impulso a la dinámica del país.
Marzo y abril
Si bien el dato de febrero es positivo, está lejos de marcar una tendencia de recuperación. Para poder afirmar que hay una tendencia más favorable, primero hay que saber lo que sucederá en los meses que vienen.
En ese sentido, Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del BCP, estimó que la economía peruana habría crecido más de 6% en marzo. El resultado estaría impulsado por el efecto estadístico de Semana Santa.
Cabe recordar que este año, marzo tendrá dos días laborables más que el tercer mes del 2013. Su efecto es especialmente relevante en manufactura y en construcción.
No obstante ello, Odar explicó que este mismo efecto jugará en contra del crecimiento de abril: estaría entre 4.5% y 5%.
“Probablemente marzo esté bastante por arriba de lo que hemos visto en los últimos meses. En abril podemos tener una sorpresa a la baja y, en los dos casos, la cifra no sería representativa de lo que está pasando con la economía”, observó el ejecutivo del BCP.
Por ese motivo, recomendó que es mejor ver un promedio marzo-abril, con lo cual José Carlos Saavedra coincidió. Los datos del BCP sugieren que este promedio estaría entre 5.2% y 5.3%. “Esto refleja que estamos en recuperación, pero paulatina”, dijo Odar.
Trimestre y año
Al cierre del primer trimestre, Apoyo Consultoría espera una tasa de crecimiento cercana al 5%. En tanto, el BCP tiene una proyección más alta -y en línea con los estimados oficiales- de 5.5%.
Ambos coinciden en que el sector público y la minería serán los principales propulsores de la economía peruana.
Finalmente, es importante hacer hincapié en que la inversión privada mostraría, nuevamente, un año de magro crecimiento. La proyección de Apoyo Consultoría es inferior a 5%.
Saavedra indicó, además, que el consumo privado perdería importancia en su contribución al dinamismo del país.
PBI ESCONDERÍA DEBILIDAD DE PRIVADOS
José Carlos Saavedra
JEFE ANÁLISIS MACROECONÓMICO APOYOCONSULTORÍA
Algo más importante que el dato del PBI es ver qué nos está diciendo eso sobre la economía. Ahí hay dos elementos a considerar: uno es que, para muchas empresas, el dato delPBI dice poco. Las empresas que le venden al sector privado local, están viendo una tasa de crecimiento menor al 5.7%.
Lo segundo es ver cómo va el empleo, que es más informativo que ver el PBI. El empleo en febrero cayó respecto al mismo mes del año pasado y eso afecta a muchas familias, además que marca más cómo está el entorno de negocios. Lo bueno es que en marzo ha dejado de caer. Hay señales de mejora en este aspecto. Como el PBI se explica mucho por el sector privado y producción de cobre puede esconder alguna debilidad del sector privado.
PARA RECORDAR
Sin aceleración fuerte. De acuerdo con BBVA Research, el dinamismo en marzo no habría registrado un “impulso adicional importante”. La razón de esto -explica- es que los primeros indicadores adelantados de actividad económica no señalan una aceleración pronunciada, pese al efecto de Semana Santa. Por este motivo, su estimado de crecimiento del producto está entre un 5.2% y 5.4% en el primer trimestre.
DIXIT
“Para el primer trimestre, debería estar rodeando el 5.5%. Comercio y servicios serán especialmente dinámicos. La minería debería ser más fortalecida”.
Juan Carlos Odar
Jefe Estudios Económicos BCP