El ex diputado nacional José Brillo, que está alineado con el sector del MPN que lidera Guillermo Pereyra, emprendió una fuerte embestida contra YPF. Acusó a la empresa de tener “una posición dominante y abusiva que transgrede la legislación nacional, colisionando con las competencias de las provincias productoras”.
Brillo señaló que la Ley Federal de Hidrocarburos establece que ninguna persona física o jurídica no puede ser simultáneamente titular de más de 5 permisos de exploración o producción, ya sea en forma directa o indirecta; mientras que YPF tiene 142.
“YPF se está comportando con voracidad y no está respetando las competencias de las provincias”, dijo Brillo.
Y ejemplificó con la negociación que lleva a cabo Miguel Galuccio con la empresa Petronas, de Malasia, por el área La Amarga Chica, “sin el conocimiento y la participación de la Provincia de Neuquén”.
El ex legislador dijo que hay que equilibrar la participación de todos los actores de la industria porque con YPF sola no alcanza. “Se equivoca el gobierno nacional; si apuesta todo a YPF, estaríamos cometiendo un grave error; la expropiación de nuestra empresa de bandera es un logro muy importante, pero muy modesto si se lo compara con el desafío de desarrollar y explotar Vaca Muerta”.