En un nuevo giro a la tensa relación con la firma Pan American Energy, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi , disparó nuevamente contra la operadora petrolera: "Hay una deuda de no menos de 240 millones de pesos de PAE con el Estado chubutense y el conjunto de la provincia nada más en lo correspondiente al año 2013". Advirtió al respecto que si PAE no paga, se embargarán sus cuentas.
"El trámite judicial ya está iniciado", afirmó. Aunque no dio nombres, Buzzi denunció que la operadora actúa como si el marco regulatorio aprobado en esta provincia en diciembre de 2011 "no existiera", y señaló que actúa "en forma impune, [como si tuviera] protección política". Buzzi volvió a arremeter así contra la operadora, a la que le reclama un mayor pago por regalías y que cuestiona por la investigación abierta en Estados Unidos por supuestas coimas para la prórroga del contrato en el yacimiento Cerro Dragón, en 2007.
Durante la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut en Comodoro Rivadavia, acusó a PAE de "subfacturar los precios del petróleo" y eludir el pago de impuestos. "Esa plata -dijo- es para construir más territorio, más escuelas, para dar mejores sueldos, para construir mejores escenarios para todos, hacer más caminos, nuevas sucursales de bancos."
Y agregó: "Hasta el día de hoy se vienen manejando suponiendo que tienen una enorme impunidad y protección para funcionar. Esto, para nosotros, es una situación límite".
El gobernador Martín Buzzi volvió a cuestionar ayer a Pan American Energy (PAE) por evitar el pago de impuestos provinciales. Afirmó que tiene una deuda superior a los 240 millones de pesos desde 2013, amparado por “una supuesta estabilidad fiscal que marca la renegociación del contrato de 2007”.
El mandatario también cuestionó que la petrolera se niegue a ajustar sus prácticas empresariales a la Ley Provincial de Hidrocarburos. En ese sentido, recordó que la operadora renovó su contrato de concesión del yacimiento de Cerro Dragón en 2007, durante el gobierno de Mario Das Neves, y que hoy se investigan denuncias de presuntos sobornos en esa negociación.
EMBARGO DE CUENTAS
Durante el acto de inauguración de una nueva sucursal del Banco Chubut en Comodoro Rivadavia el gobernador advirtió que si la empresa no paga se le embargarán sus cuentas. Recordó además que el Estado provincial ya realizó presentaciones por estas irregularidades ante la Justicia.
“Nosotros avanzamos con el marco legal como corresponde. Ello implica avanzar con embargos de cuentas frente a tributos que no está pagando”, precisó.
“Ellos han interpuesto una acción en París y nos estamos defendiendo como corresponde, pero debieran tener otra conducta y otra práctica”, sostuvo el gobernador en declaraciones brindadas al concluir el acto.
Luego afirmó que la tendencia de la compañía petrolera es la de manejarse “con mucha prepotencia”, lo que impide alcanzar acuerdos intermedios para salir de esta situación.
Así, el gobernador cuestionó a PAE por comportarse como “si contara con protección política”, y reprochó que la operadora actúa como si el marco regulatorio “no existiera, en forma impune”.
Tras valorar el aporte del Banco Chubut en el acompañamiento del sector empresarial de la región, indicó: “estamos rodeados de empresarios que no saben cómo hacer para pagar los sueldos; los impuestos”. E insistió: “no todas las empresas tienen la misma conducta y cultura frente al conjunto de nuestra sociedad chubutense”.
De ese modo, marcó la diferencia con Pan American y agregó que “hay muchos empresarios que pagan los Ingresos Brutos como marca la ley; también el 8 por mil, e incluso el impuesto a los sellos. Esto que ustedes pagan hay alguien que no lo paga: Pan American Energy”.
Buzzi cuestionó que la operadora está “subfacturando los precios del petróleo. No paga el 8 por mil desde hace mucho tiempo y tampoco impuesto a los sellos”. Afirmó que estos fondos que la empresa se niega a tributar son los que se destinan a la construcción de “más territorio, más escuelas, para dar mejores sueldos, para construir mejores escenarios para todos; hacer más caminos, nuevas sucursales de bancos. Hasta el día de hoy se vienen manejando suponiendo que tienen una enorme impunidad y protección para funcionar. Esto para nosotros es una situación límite”, advirtió.
«A quienes hacen campaña todo el tiempo contra este Gobierno no los escuché ni una sola vez exigirle a PAE que se adapte al nuevo marco regulatorio, que significa más recursos para los municipios y los chubutenses», dijo ayer en Comodoro Rivadavia el gobernador Martín Buzzi, quien aseguró que Chubut ha iniciado acciones judiciales para embargar cuentas de la petrolera, a fin de cubrir una deuda tributaria de alrededor de 240 millones de pesos.
Al hablar durante la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut y la puesta en marcha de la Banca Empresaria en Comodoro Rivadavia, Buzzi trazó una marcada diferencia entre las empresas regionales que cumplen con las obligaciones tributarias, en contraposición con la conducta de la operadora Pan American Energy (PAE), que «no se aviene al marco regulatorio y no pagan las contribuciones a los chubutenses, amparados en la estabilidad fiscal de una extensión de contratos del año 2007».
«Esto genera una idea generalizada de que se manejan con impunidad y con un grado de protección política», señaló el mandatario provincial y aclaró que «protección de parte de este Gobernador no tienen ni van a tener». «Amparo, ninguno. Custodia tampoco, mucho menos impunidad. Y lo que nunca: protección política», enfatizó.
Tras advertir que los responsables de PAE «tienen la oportunidad todavía de enmendar sus falencias», Buzzi dijo que «estamos avanzando con el marco legal como corresponde, lo cual implica embargo de cuentas frente a tributos que actualmente no están pagando, fundamentalmente, en reconocimiento a la autoridad que tiene el Estado como máximo responsable y referente del orden legal que hay en el país, que es la Provincia». «Al día de hoy -precisó- hay una deuda de no menos de 240 millones de pesos con el Estado chubutense, del año 2013, y el trámite judicial ya está iniciado para proceder a embargar cuentas».
CONTRA EL GOBIERNO «Cuando recorro la provincia -dijo Buzzi- mucha gente me pregunta por qué hay algunos que tienen tanta saña contra este Gobierno. Yo les respondo que no nos critican tanto por nuestros errores, que por supuesto los tenemos, sino por nuestros aciertos. Y aquí hay algunos que no nos perdonan que nos hayamos metido con la renta petrolera, exigiéndole a las empresas que paguen más regalías a los municipios y a todos los chubutenses. Esa es la verdad, lo que está atrás de las campañas que buscan debilitar al Gobierno».
Buzzi se preguntó «dónde está la voz de quienes hacen campaña todo el tiempo contra este Gobierno. No los escuché ni una sola vez exigirle a PAE que se adapte al nuevo marco regulatorio, que significa más recursos para los municipios y los chubutenses. La verdad es que todo el día se la pasan criticando al Gobierno pero sobre este tema, llamativamente, se callan la boca o directamente, lo que es peor aún, asumen la misma postura de la empresa defendiendo a rajatablas el contrato que ahora se está investigando en Estados Unidos por corrupción».
El Gobernador dijo que «tarde o temprano la mayoría de los chubutenses juzgará esas conductas. Le tendrán que explicar a la gente porque le hacen el juego a una empresa que está evadiendo su responsabilidad, que está teniendo una conducta totalmente cuestionable para el interés de los chubutenses y que además está sospechada de haber pagado coimas». Buzzi dijo que el marco regulatorio «significa profundizar un horizonte productivo de hidrocarburos para todo Chubut, y le da claramente a la Provincia y a los municipios muchos más recursos».
«No todos tienen la misma postura frente a la sociedad, han pasado de manera positiva tanto Tecpetrol como YPF para renegociar sus contratos, pero hay algunos que operan como si tuvieran cierto nivel de protección y actúan como si esta Ley de Hidrocarburos no existiera y quieren pasarle por el costado», enfatizó. En este sentido sostuvo que PAE, «amparándose en una supuesta estabilidad fiscal que da el contrato del 2007, está pagando menos impuestos de los que establece la ley y, en algunos casos, está subfacturando, y lo que no aportan es dinero para construir más territorio, más escuelas, más caminos, mejores sueldos».
«Hasta el día de hoy Pan American se viene manejando suponiendo que tienen una impunidad y protección en relación con el resto del sistema productivo de la región y del país», expresó Buzzi, al tiempo que remarcó que «aquí hay una Ley de Hidrocarburos que respetar, hay contratos, hay impuestos que hay que pagar porque esto se ve en la calle, y no puede ser que en su búsqueda de maximizar sus ganancias estén desde el 2007 en hostilidad con todo el vecindario, con empresarios, proveedores, trabajadores y el Gobierno».
El mandatario, refiriéndose a la nueva sucursal bancaria, indicó que «van a tener tiempo de espera, el suficiente, acá ya tenemos cinco mostradores nuevos para que empiecen a pagar lo que corresponde».
El gobernador explicó que hay un trámite judicial iniciado para llevar adelante el proceso, aunque aclaró que “tienen la oportunidad de enmendar sus falencias”. Habló de “impunidad” y “protección política”. Lo hizo durante la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut en Comodoro.
Durante la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut y la puesta en marcha de la Banca Empresaria en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi trazó una marcada diferencia entre las empresas regionales que cumplen con las obligaciones tributarias, en contraposición con la conducta de la operadora Pan American Energy (PAE), que “no se aviene al Marco Regulatorio y no pagan las contribuciones a los chubutenses, amparados en la estabilidad fiscal de una extensión de contratos del año 2007”.
“Esto genera una idea generalizada de que se manejan con impunidad y con un grado de protección política”, señaló y aclaró que “protección de parte de este gobernador no tienen ni van a tener”, resaltó y advirtió que “tienen la oportunidad todavía de enmendar sus falencias”.
“Estamos avanzando con el marco legal como corresponde, lo cual implica embargo de cuentas frente a tributos que actualmente no están pagando, fundamentalmente, en reconocimiento a la autoridad que tiene el Estado como máximo responsable y referente del orden legal que hay en el país, que es la Provincia”, remarcó.
El mandatario indicó que “al día de hoy hay una deuda de no menos de 240 millones de pesos con el Estado chubutense, del año 2013, y el trámite judicial ya está iniciado para proceder a embargar cuentas”.
No todos igual
“Cuando recorro la provincia -reveló Buzzi- mucha gente me pregunta por qué hay algunos que tienen tanta saña contra este Gobierno. Yo les respondo que no nos critican tanto por nuestros errores, que por supuesto los tenemos, sino por nuestros aciertos. Y aquí hay algunos que no nos perdonan que nos hayamos metido con la renta petrolera, exigiéndole a las empresas que paguen más regalías a los municipios y a todos los chubutenses. Esa es la verdad, lo que está atrás de las campañas que buscan debilitar al Gobierno”.
Buzzi se preguntó “dónde está la voz de quienes hacen campaña todo el tiempo contra este Gobierno. No los escuché ni una sola vez exigirle a PAE que se adapte al nuevo marco regulatorio, que significa más recursos para los municipios y los chubutenses. La verdad es que todo el día se la pasan criticando al Gobierno pero sobre este tema, llamativamente, se callan la boca o directamente, lo que es peor aún, asumen la misma postura de la empresa defendiendo a rajatablas el contrato que ahora se está investigando en Estados Unidos por corrupción”.
Conductas
El gobernador dijo que “tarde o temprano la mayoría de los chubutenses juzgará esas conductas. Le tendrán que explicar a la gente porqué le hacen el juego a una empresa que está evadiendo su responsabilidad, que está teniendo una conducta totalmente cuestionable para el interés de los chubutenses y que además está sospechada de haber pagado coimas”.
Buzzi dijo que el marco regulatorio “significa profundizar un horizonte productivo de hidrocarburos para todo Chubut, y le da claramente a la Provincia y a los municipios muchos más recursos”.
“No todos tienen la misma postura frente a la sociedad, han pasado de manera positiva tanto Tecpetrol como YPF para renegociar sus contratos, pero hay algunos que operan como si tuvieran cierto nivel de protección y actúan como si esta Ley de Hidrocarburos no existiera y quieren pasarle por el costado”, enfatizó.
En este sentido sostuvo que PAE, “amparándose en una supuesta estabilidad fiscal que da el contrato del 2007, está pagando menos impuestos de los que establece la ley y, en algunos casos, está subfacturando, y lo que no aportan es dinero para construir más territorio, más escuelas, más caminos, mejores sueldos”.
Impunidad y protección
“Hasta el día de hoy Pan American se viene manejando suponiendo que tienen una impunidad y protección en relación con el resto del sistema productivo de la región y del país”, expresó Buzzi, al tiempo que remarcó que “aquí hay una Ley de Hidrocarburos que respetar, hay contratos, hay impuestos que hay que pagar porque esto se ve en la calle, y no puede ser que en su búsqueda de maximizar sus ganancias estén desde el 2007 en hostilidad con todo el vecindario, con empresarios, proveedores, trabajadores y el Gobierno”.
Nueva sucursal
La nueva sucursal del Banco del Chubut en Comodoro Rivadavia -la séptima en la zona- está ubicada sobre Avenida Yrigoyen al 2.900, en pleno barrio Industrial de la ciudad. Con un plantel de 13 personas, esta sucursal está orientada al manejo de operaciones bancarias y financieras para clientes del sector empresarial, y contará con dos cajeros automáticos de uso general.
“La apertura de una nueva sucursal es parte de una política pública, porque lo que entra por acá es lo que nos permite prestar y que el sistema económico nuestro circule”, sintetizó el gobernador Martín Buzzi, tras el corte de cinta.
Buzzi remarcó la mirada social del Banco del Chubut, a diferencia del enfoque netamente financiero de un banco privado. “Este banco está en el corazón y la pertenencia de nuestra gente”, remarcó y destacó su papel en “momentos críticos”.
“La apertura es parte de una política pública, porque lo que entra por acá es lo que nos permite prestar y que el sistema económico nuestro circule”, sintetizó el gobernador Martín Buzzi, tras el corte de cinta.
Durante la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi trazó ayer una marcada diferencia entre las empresas regionales que cumplen con las obligaciones tributarias, en contraposición con la conducta de la operadora Pan American Energy (PAE), que “no se aviene al Marco Regulatorio y no pagan las contribuciones a los chubutenses, amparados en la estabilidad fiscal de una extensión de contratos del año 2007”.
“Esto genera una idea generalizada de que se manejan con impunidad y con un grado de protección política”, señaló y aclaró que “protección de parte de este Gobernador no tienen ni van a tener”, resaltó y advirtió que “tienen la oportunidad todavía de enmendar sus falencias”.
“Estamos avanzando con el marco legal como corresponde, lo cual implica embargo de cuentas frente a tributos que actualmente no están pagando, fundamentalmente, en reconocimiento a la autoridad que tiene el Estado como máximo responsable y referente del orden legal que hay en el país, que es la Provincia”, remarcó.
El mandatario indicó que “al día de hoy hay una deuda de no menos de 240 millones de pesos con el Estado chubutense, del año 2013, y el trámite judicial ya está iniciado para proceder a embargar cuentas”.
“Critican nuestros aciertos”
“Cuando recorro la provincia -reveló Buzzi- mucha gente me pregunta por qué hay algunos que tienen tanta saña contra este Gobierno. Yo les respondo que no nos critican tanto por nuestros errores, que por supuesto los tenemos, sino por nuestros aciertos. Y aquí hay algunos que no nos perdonan que nos hayamos metido con la renta petrolera, exigiéndole a las empresas que paguen más regalías a los municipios y a todos los chubutenses. Esa es la verdad, lo que está atrás de las campañas que buscan debilitar al Gobierno”.
Buzzi se preguntó “dónde está la voz de quienes hacen campaña todo el tiempo contra este Gobierno. No los escuché ni una sola vez exigirle a PAE que se adapte al nuevo marco regulatorio, que significa más recursos para los municipios y los chubutenses. La verdad es que todo el día se la pasan criticando al Gobierno pero sobre este tema, llamativamente, se callan la boca o directamente, lo que es peor aún, asumen la misma postura de la empresa defendiendo a rajatablas el contrato que ahora se está investigando en Estados Unidos por corrupción”.
El Gobernador dijo que “tarde o temprano la mayoría de los chubutenses juzgará esas conductas. Le tendrán que explicar a la gente porque le hacen el juego a una empresa que está evadiendo su responsabilidad, que está teniendo una conducta totalmente cuestionable para el interés de los chubutenses y que además está sospechada de haber pagado coimas”.
Buzzi dijo que el marco regulatorio “significa profundizar un horizonte productivo de hidrocarburos para todo Chubut, y le da claramente a la Provincia y a los municipios muchos más recursos”.
PAE “está subfacturando”
“No todos tienen la misma postura frente a la sociedad, han pasado de manera positiva tanto Tecpetrol como YPF para renegociar sus contratos, pero hay algunos que operan como si tuvieran cierto nivel de protección y actúan como si esta Ley de Hidrocarburos no existiera y quieren pasarle por el costado”, enfatizó.
En este sentido sostuvo que PAE, “amparándose en una supuesta estabilidad fiscal que da el contrato del 2007, está pagando menos impuestos de los que establece la ley y, en algunos casos, está subfacturando, y lo que no aportan es dinero para construir más territorio, más escuelas, más caminos, mejores sueldos”.
“Hasta el día de hoy Pan American se viene manejando suponiendo que tienen una impunidad y protección en relación con el resto del sistema productivo de la región y del país”, expresó Buzzi, al tiempo que remarcó que “aquí hay una Ley de Hidrocarburos que respetar, hay contratos, hay impuestos que hay que pagar porque esto se ve en la calle, y no puede ser que en su búsqueda de maximizar sus ganancias estén desde el 2007 en hostilidad con todo el vecindario, con empresarios, proveedores, trabajadores y el Gobierno”.