La "Operación Perseo 2014" que permitió la captura de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada de Sendero Luminoso, forma parte de la política del Gobierno de "no dar cuartel al terrorismo", sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.
"El terrorismo se desarrolló porque no se le dio importancia, tenemos que tomar ese aprendizaje y no cejar en el empeño hasta eliminar completamente toda posibilidad de estas actividades (terroristas)", declaró a la prensa.
Dijo, además, que se tomó con beneplácito la felicitación de Estados Unidos por estas detenciones, pero recordó que esto es parte de un programa permanente para garantizar a la población que la lacra terrorista no volverá más.
Cornejo mencionó que el 60 por ciento de la criminalidad en el país está asociada a delitos de minería ilegal y narcotráfico, esta última asociada al terrorismo, contra los cuales se trabaja con prioridad.
En el caso del terrorismo, dijo que la "Operación Perseo 2014" es un ejemplo, mientras que en cuanto a la minería ilegal, refirió que el Ejecutivo tomará medidas para dar tranquilidad en regiones como Madre de Dios.
Dichas acciones, remarcó, están relacionadas con un plan de desarrollo para alejar la minería ilegal e impulsar actividades como el turismo y agricultura en el marco de la legalidad y sostenibilidad.
El jefe del Gabinete refirió que la política por la seguridad implica el desplazamiento de un contingente policial de más de 1,000 agentes para operaciones inopinadas contra la delincuencia, junto con el Ministerio Público y el Poder Judicial.
De esta manera, indicó, se han realizado redadas en regiones como Ica, que permitieron la detención de bandas y personas con requisitorias, y paralelamente se impulsará el incremento de efectivos policiales y la dedicación exclusiva de los agentes en sus labores.