El Ministerio de Energía y Minas (MEM) destacó la adquisición del proyecto de cobre Las Bambas por parte del consorcio MMG Ltd, filial externa de China Minmetals Corp., al considerar que ello ratifica la confianza de los inversionistas en el Perú.
Al respecto, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que el ingreso de una de las mineras líderes a nivel mundial incentivará el ingreso de nuevos inversionistas a nuestro país debido a su potencial minero.
En ese sentido, resaltó el rol que cumplió la Mesa de Desarrollo de Cotabambas, instalada en julio del 2012 en la provincia de la región Apurímac, en la solución de los problemas de la comunidad ubicada en la zona de influencia del proyecto.
Subrayó que el país posee una cartera de proyectos mineros que supera los US$ 60,000 millones y entre los que destacan, además de Las Bambas, la ampliación de Toromocho, Constancia, Pampa de Pongo, la ampliación de Cerro Verde, entre otros.
La Mesa de Desarrollo de Cotabambas, que concluyó en diciembre del 2013, logró concertar inversiones por S/. 288 millones en proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación y el mejoramiento de la carretera que une esta provincia con la región Cusco.
Asimismo, el desarrollo de esta provincia incluye el distrito de Challhuahuacho, donde está el proyecto Las Bambas, gracias a la inversión y el diálogo para que más pobladores cuenten con agua, electrificación y educación.
Entre los acuerdos figuran obras en favor de la agricultura y de la educación, los cuales deben ser prioridad para esta zona del país.
El viceministro de Minas señaló que el Gobierno está evaluando establecer un centro de estudio pre universitario con el fin de preparar a los alumnos de Cotabambas y puedan acceder al programa Beca 18.
Recalcó que esta estrategia del Ejecutivo de impulsar las herramientas de diálogo, también ha registrado avances importantes en otras mesas de desarrollo como Hualgayoc, Corani, Cañaris y Tapayrihua, lo cual permitirá llevar a cabo diversos proyectos en favor de la población menos favorecida.
Cabe precisar que las mesas de desarrollo surgen como un novedoso espacio de diálogo que articula la intervención de diferentes sectores del Poder Ejecutivo y las autoridades locales y comunales en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la población. Con ello se busca atender la demanda de la población e impulsar obras de infraestructura, electricidad, agricultura, agua y saneamiento, salud y educación, entre otras.
Principales obras
La Mesa de Desarrollo de Cotabambas, se recuerda, acordó la ejecución de dos proyectos de electrificación rural que están en curso, los cuales conectarán a 253 localidades, beneficiando a 16 mil habitantes.
Así, se comenzó la construcción del Sistema Eléctrico Rural Cotabambas Fase III B, con una inversión de S/. 6.8 millones, obra que beneficiará a 115 localidades, 7,315 poblaciones y 1,442 viviendas a electrificar. En tanto, la Fase III A, con una inversión de S/. 6.1 millones, beneficiará a 115 localidades, 11,585 pobladores y 2,317 viviendas.
A través del Programa Cocinas Perú se ha beneficiado a 6,996 hogares, es decir, 33,581 pobladores, con una inversión de S/. 1’091,026, en seis distritos de la provincia.
En el sector transportes, se prevé mejorar la carretera Empalme PE-3S (Mollepuquio – Chinchaypujuio – Cotabambas – Tambobamba – Challhuahuacho, obra que cuenta con una inversión de S/. 149 millones.
Estas y otras obras en diversos sectores permitirán elevar el nivel de vida de la población de Cotabambas que se encuentra entre las localidades más vulnerables del país.
En la provincia de Cotabambas (Apurímac), lugar donde se explotará la mina de cobre Las Bambas, recientemente adquirida por el consorcio MMG Ltd, filial externa de China Minmetals Corp., se invertirán S/. 288 millones en proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación y vías de comunicación, detalló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Indicó que el monto se concertó en la Mesa de Desarrollode Cotabambas en diciembre del año pasado, tras un año y medio de debate. Los proyectos que se financiarán serán de los sectores energía, agro, saneamiento, salud, educación y transporte, como el mejoramiento de la carretera que une esa provincia con el departamento de Cusco.
Incluso, señaló que el Gobierno evalúa instalar un centro de estudios preuniversitario para preparar a los adolescentes y jóvenes de Cotabambas y puedan acceder al programa Beca 18.
En las mesas de desarrollo participan autoridades del Poder Ejecutivo, del gobierno regional y de los municipios, así como dirigentes comunales. Su objetivo es buscar soluciones a los problemas de la población.
El viceministro comentó que la adquisición de Las Bambas incentivará el ingreso de nuevos inversionistas al país atraídos por el potencial minero.
Subrayó que el Perú posee una cartera de proyectos mineros que supera los US$ 60,000 millones, entre los que destacó, además de Las Bambas, la ampliación de Toromocho, Constancia, Pampa de Pongo, la ampliación de Cerro Verde.