El gobierno de Río Negro otorgó a la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa) el manejo de las áreas petroleras en explotación que se encuentran concesionadas a compañías privadas y que no sean renegociadas.
La estatal rionegrina también tendrá preferencia en procesos de venta o cesiones de los derechos sobre todas las áreas.
La decisión del Gobierno fue publicada en el Boletín Oficial. Mediante el Decreto 333/14 se reservan en favor de Edhipsa las áreas hidrocarburíferas cuya renegociación no sea acordada en el marco del proceso que se abrió a partir de la Ley 4.818. Bajo esa norma se está revisando la relación contractual para el 90 por ciento de la producción de gas y petróleo de Río Negro.
De esta manera, la estatal rionegrina adopta el modelo de su vecina Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que maneja las áreas provinciales y que se quedará con las que están concesionadas una vez que venzan los contratos.
Edhipsa tendrá la facultad de explorar y explotar áreas por sí sola o asociada a otras empresas. Aunque la empresa rionegrina aún no posee personal, recursos ni experiencia para encarar proyectos como los que tiene G&P en marcha en el sector de la exploración y producción.
Preferencia en ventas
Otro decreto que le otorga mayores facultades es el 348/14, y obliga a que todo trámite donde se pretenda la venta y/o cesión de esos derechos a terceros tendrá que contar con la autorización previa de la Provincia.
Deberá ponerse en conocimiento cuál es esa oferta y cumplirse con todos los pedidos de información adicional que se soliciten a través de la Secretaría de Estado de Energía.
“La Provincia, como titular del recurso, se reserva para sí el derecho de igualar la mejor oferta que la permisionaria o concesionaria le informe que ha recibido”, detalla la normativa.
Además, se establece que, en caso de igualarse la oferta, el Estado tendrá preferencia sobre esos derechos.
Desde el gobierno rionegrino destacaron que es de interés de “esta gestión que la empresa estatal participe activamente del mercado realizando trabajos de exploración y explotación”.