El Gobierno quiere reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Para evitar que siga cayendo la producción, el Ministro de Economía y presidente de la Unidad Ejecutiva de Monitoreo, Axel Kicillof, está negociando con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajar las retenciones a las exportaciones de Biodiesel de 22,7 por ciento nominal a 15 por ciento.
Se trata de una concesión a los reclamos efectuados por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que traería algo de optimismo en el sector luego de dos años de magras cosechas: las exportaciones cayeron de 1,7 millones a 1,1 millón de toneladas.
Es que por el cierre de los mercados europeos, en 2012, cuando el Gobierno expropió las acciones de Repsol en YPF, la actividad pasó a operar por debajo del 40 por ciento de la capacidad instalada. Desde ese entonces se frenaron las inversiones y varias empresas cerraron unidades de producción; Unitec Bio, Explora y Patagonia grafican el panorama del sector.
En principio, por esta medida que impulsaría Kicillof se estaría demorando la publicación de los valores para las pequeñas y medianas empresas, en su totalidad dedicadas al negocio local: vender a las petroleras para garantizar el corte obligatorio interno del 8 por ciento por litro de gasoil.
Federico Pucciarello, representante de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) estima que luego de Semana Santa se conocerán los precios del mes de marzo con un aumento superior al 5 por ciento, lo que permitirá a las Pymes recuperar los niveles de rentabilidad que tenían al mes de diciembre, antes de la devaluación de la moneda.
Actualmente hay precios diferenciados: $5.319 para las grandes, $6.222 cobran las de gran escala pero que no son integradas, es decir, que no producen el aceite de soja, $6.670 las medianas y $6.719 las pequeñas. Pucciarello evalúa que en el caso de las medianas el Gobierno llevará la tonelada a $7202.
Es por esta expectativa que vive el rubro que los empresarios descartan solicitar audiencias al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para exigir la actualización de las referencias. El funcionario fue quien en otras oportunidades se encargó de seguir el mercado del Biodiesel.