IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Brasil: Dilma, enojada por acusación sobre Petrobras, cae en las encuestas
15/04/2014

Rousseff promete "rigor" para investigar denuncias sobre Petrobras

DPA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió investigar "con el máximo rigor" las denuncias de irregularidades en la petrolera Petrobras, pero advirtió que reaccionará a la "campaña negativa" de los que "no dudan en denigrar la imagen de esta empresa".

"No transigiré en combatir todos los tipos de errores, acciones criminales, tráfico de influencia, corrupción o ilegalidades de cualquier especie... Pero tampoco escucharé callada la campaña negativa de los que, buscando beneficios políticos, no dudan en denigrar la imagen de esta empresa", afirmó Rousseff.

La mandataria aludió así a las presiones de los partidos de oposición por la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre varias denuncias que involucran a la petrolera controlada por el Estado, pero que también tiene acciones negociadas en las Bolsas de Valores.

"No podemos permitir (...) que usen acciones individuales y puntuales -aun cuando sean graves- para intentar disminuir la imagen de nuestra mayor empresa, de nuestra empresa madre", subrayó la presidenta, en un discurso pronunciado en la nororiental ciudad de Ipojuca, donde participó en la ceremonia de bautismo de dos nuevos buques petroleros.

"Más que una empresa, Petrobras es un símbolo de la lucha de nuestro pueblo, de la afirmación de nuestro país y uno de los máximos patrimonios de cada uno de los 200 millones de brasileños", agregó.

La petrolera estatal creada en 1953 por el entonces presidente Getulio Vargas estuvo estas últimas semanas en el centro de una ola de sospechas de irregularidades, que se iniciaron en marzo, luego de que la propia Rousseff admitiera problemas en el proceso de compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos.

La petrolera brasileña pagó más de 1.200 millones de dólares para asumir el control de la planta en Texas, que en 2005 había sido adquirida por el grupo belga Astra Oil por 42,5 millones de dólares.
A estos casos se sumó el arresto de un ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en el marco de un operativo de la policía federal destinado a desmantelar una red de lavado de dinero y evasión de divisas que habría movido unos 4.250 millones de dólares en los últimos tres años.

Las investigaciones policiales buscan confirmar o desmentir los supuestos nexos de Costa con un importante miembro de la red ilegal -el cambista Alberto Yousseff-, así como una posible actuación conjunta de ambos para recaudar dinero de empresas para campañas políticas, en su abrumadora mayoría de oficialistas.

Dilma, en cólera por acusación sobre Petrobras

Ámbito Financiero

Brasilia - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció ayer una supuesta campaña contra la petrolera Petrobras, aunque admitió que pudo haber irregularidades en las que se basaron los partidos de la oposición para exigir una Comisión Parlamentaria de Investigaciones.

"No podemos permitir, como brasileños que amamos el país, que se usen acciones individuales y puntuales, aunque sean graves, para intentar destruir la imagen de nuestra mayor empresa" afirmó. Rousseff pronunció un discurso en el estado de Pernambuco junto a la presidenta de Petrobras, Maria das

Graças Foster, quien fue convocada por la oposición para que explique en el Congreso las presuntas maniobras dolosas y gestión ineficiente de la compañía. La Comisión Investigadora del Legislativo indagará sobre la sobrefacturación del orden de los 1.000 millones de dólares pagados por una refinería en Estados Unidos y las aparentes operaciones ilegales de un exdirector, entre otros casos. La semana pasada la Policía Federal allanó las oficinas de Petrobras cuando los agentes fueron recibidos por la titular de la petrolera, Graças Foster. Rousseff concedió que hubo irregularidades en la petrolera estatal cuando señaló: "Decimos con determinación que nos comprometemos a que sea investigado lo que tenga que ser investigado con el máximo rigor".

Críticas

Acto seguido arremetió contra la oposición y soltó críticas al Gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) al que acusó de intentar una gradual privatización, que habría comenzado cuando se evaluó cambiar el nombre de Petrobras por Petrobrax.

"Parte de ese proceso (de hipotética privatización) llegó hasta el cambio de nombre, que pasaría a ser Petrobrax, suprimiendo la última sílaba, "bras", que es la de nuestra identidad, porque significa Brasil", aseguró Rousseff, que nunca mencionó explícitamente al exmandatario y líder opositor Cardoso.

Dilma cae en las encuestas por denuncias de corrupción en Petrobras

Infobae

El reciente escándalo por denuncias de corrupción en Petrobras alcanzó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y complicó su camino hacia la reelección de este año.

Encuestas de intención de voto indican caídas consecutivas de Rousseff, aunque continúe en el liderazgo. Además, desde mediados de febrero prácticamente todas las semanas se divulgan informaciones sobre nuevos apuros de la firma estatal, que pueden haber empezado en 2006. En aquel año, la ahora gobernante presidía el Consejo de Administración de la petrolera, indicó el diario Perfil.

Se calcula que los brasileños podrían haber perdido entre u$s700 millones y poco más de u$s1.000 millones cuando, tras el visto bueno de Rousseff, adquirieron el control en Estados Unidos de una refinería en la que dividían sociedad con una empresa europea. Especialistas del sector petrolero dicen que esa planta era obsoleta.

De acuerdo al citado matutino, el Palacio do Planalto –sede del Ejecutivo– niega el equívoco y asegura que la fábrica es lucrativa. Y la presidenta se justificó explicando que Petrobras fue obligada, por cuestiones contractuales, a quedarse con el 100% de la empresa cuando sus socios desistieron del proyecto. Ella ha subrayado que desconocía ese compromiso y que si lo hubiera sabido no habría permitido la operación.

Las aclaraciones llevaron a la oposición, con apoyo de miembros de la base oficialista, a proponer y aprobar en el Parlamento una Comisión Legislativa de Investigación para examinar las denuncias. Igualmente, generaron dudas respecto de la capacidad gerencial de la mandataria y motivaron a fiscales a chequear sus explicaciones. Paralelamente, la Policía Federal descubrió que empleados del primer escalón de la compañía recibieron coimas de la holandesa SBM Offshore. Así, de forma ilegal, Brasil habría contratado productos y servicios de los Países Bajos. La suma de esos embrollos llevó a que en los círculos parlamentarios, gubernamentales y empresariales se sospeche de un plan engendrado para hacer sangrar las arcas nacionales con fines de apropiación indebida.

Además, otros escándalos golpean al oficialismo. La Policía Federal descubrió que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, André Vargas, era socio de Alberto Youssef, un cambista ilegal (“doleiro”) preso bajo la acusación de haber participado en un esquema de lavado de dinero por u$s4.500 millones. Vargas, que es del Partido de los Trabajadores de Dilma y Lula da Silva, ayudaba a empresas de Youssef a ganar licitaciones públicas.

Otras “piedras” –inflación, crisis energética, tímido desarrollo económico- se acumulan y pueden perjudicar sus aspiraciones electorales. Para analistas políticos, ese pedrerío es el talón de Aquiles de Rousseff, agregó Perfil.

“(El escándalo de) Petrobras es lo más explosivo. Pero hay que prestar atención a que otros problemas en la economía, en la garantía de suministro eléctrico que evite el regreso de los apagones, la caída del desarrollo y de las exportaciones, así como frecuentes denuncias de corrupción y de irregularidades contra líderes del PT se suman a los obstáculos de los objetivos electorales de la presidenta”. La opinión es del analista político brasileño José Negreiros, que recuerda que hace pocos días los institutos DataFolha e Ibope registraron en sus encuestas que Rousseff habría perdido entre 6 y 7 puntos porcentuales en la intención de voto. Actualmente, la presidenta contaría con poco menos del 40% de votos a su favor.

“Las encuestas muestran que la intención de voto y la popularidad de la presidenta han caído”, agregó Negreiros, pero advirtió que “la población aún no está tan atenta a la campaña presidencial, que empezará en julio”.

Por su parte, un analista político de la consultora Arko Advice, Thiago de Aragão, indicó que “el sentimiento de cambio en la presidencia aún no está en niveles de intención de voto que beneficien a los demás candidatos. Todavía”.

“Si persistiese el incremento de la inflación y aparecieran nuevos escándalos y denuncias de corrupción, puede que la situación de la candidata Rousseff se complique”, evaluó De Aragão


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;