Rodrigo Subiabre, vicepresidente de optimización de activos de Anglo AMERICAN
La hidrometalurgia produce cerca de 2 millones de toneladas de cobre de alta pureza.
El primer Seminario Internacional sobre “Innovación en Plantas Hidrometalúrgicas”, según Rodrigo Subiabre mostrará los mejores desarrollos de la última década.
“La metalurgia no puede estar ajena al cambio social, medioambiental y multicultural”. Con esta frase, Rodrigo Subiabre, vicepresidente, de Optimización de Activos e Innovación, de Anglo American (Chile), se refiere a la necesaria vinculación que dicha industria debiera tener con ciertas variables sensibles que influyen a la hora de pensar en un desarrollo sostenido del sector.
Para el ejecutivo, quien será el chairman del Seminario Internacional de “Innovación en Plantas Hidrometalúrgicas” que se realizará en el marco Expomin 2014, algunas de las áreas en las que se debe centrar la mirada son: polvo en suspensión, agua, energía; operación de depósitos de relaves; operación de fundiciones; logística de materiales, y la disponibilidad de personas de alto nivel técnico.
Tambien señala que se debe trabajar y profundizar en los procesos de integración. “Desde geología-perforación y tronadura a fundición, y la estandarización y simplificación de procesos en metalurgia para maximizar la productividad, reducir costos de energía (eficiente operación) y consumos de aceros”.
Aportes para la industria
Respecto de los aportes específicos que el rubro requiere, tanto del sector privado como público, Subiabre sostiene que uno de ellos es “la introducción de tecnología robótica en procesos de despegue de cátodos como lo hizo Anglo American en su operación Mantos Blancos, en conjunto con MIRS”.
Agrega que otro aporte son las naves de “electrowining” automatizadas con mínimo requerimiento de personal para evitar exposición a neblina ácida.
Ambos puntos, según comenta, son el camino a seguir y para ello, “la sinergia entre entidades educacionales, institutos, empresarios, Estado y usuarios de tecnología es importante”.
A la hora de indagar si nuestro país cuenta con la tecnología, mano de obra calificada y las cadenas de abastecimiento necesarias para hacer frente a las actuales demandas, el ejecutivo de Anglo American, aclara que en forma global Chile adquiere tecnología.
Considera que se dispone de mano de obra calificada en el sector. Y si bien, señala que el número de estudiantes en carreras minero-metalúrgicas y mineras ha crecido, le preocupan las motivaciones detrás de este incremento.
“Mi preocupación es si los motiva el “cerro” o están motivados por la alta demanda que tiene el mercado en estos años”, se pregunta.
Por otra parte, Subiabre es enfático al manifestar en relación al suministro logístico, que no ve “una definición como país”. Y puntualiza cuáles son los puntos en que se deben introducir cambios y avanzar en esta materia: “las carreteras saturadas de camiones, con mínimo uso de redes ferroviarias y los puertos con sus restricciones”.
La industria de la hidrometalurgia, es sin duda, un foco rentable, y la prueba está en que produce 2 millones de toneladas de cobre de alta pureza.