En marzo ya se produjo un quiebre en la tendencia negativa de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de las empresas.
La recaudación tributaria crecerá este año a una tasa mayor y la presión tributaria (la relación entre estos ingresos y elPBI) también se elevará por encima del ratio logrado en el 2013, según fuentes de la Sunat.
El año pasado los ingresos tributarios sumaron S/. 89,397 millones, lo que significó un crecimiento de 3.3%, en términos reales, respecto del 2012, y la presión tributaria se mantuvo en 16% del PBI.
Son varios los factores que respaldarían la proyección actual de la Sunat.
Por un lado, la recuperación del crecimiento a tasas alrededor de 5.5%, según lo previsto por el Ministerio de Economía lo que elevaría los ingresos provenientes del IGV. Por otro lado, a diferencia del 2013, los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de las empresas viene recuperándose y ya muestra variaciones positivas, tendencia que se mantendría en los meses que restan del año.
Quiebre
En marzo pasado, refiere la fuente, ya se observa un ‘quiebre’ en la tendencia y se obtiene un crecimiento de 3.6% (después de 11 meses de caída, excepto setiembre del 2013) en los ingresos por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.
“También esperamos una recaudación proveniente de la regularización del Impuesto a la Renta, importante y una tasa de variación positiva (respecto a la regulación del 2013), no solo en el número de declaraciones sino en el pago del Impuesto a la Renta”, dijo la fuente consultada.
Asimismo, se proyecta que sean positivos los resultados de la recaudación por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de los meses siguientes, porque ya se agotó el efecto de los saldos a favor de las empresas grandes que afectó la recaudación mensual en el 2013.
La tendencia positiva que muestra la recaudación del IGVcontinuará ya que hay indicios de una mejora en la tasa de crecimiento del PBI para este año, señalaron las fuentes consultadas por Gestión.
CIFRAS
8.8%
CRECIERON los ingresos por Impuesto a la Renta en el primer trimestre, por la mayor recaudación en todas las categorías.
9.1%
AUMENTÓ la recaudación del IGV interno en el verano.