La Secretaría de Minería de la Nación aseguró hoy que el proceso de remediación ambiental en la localidad jujeña de Abra Pampa ya se ejecutó en su primera etapa y que ahora resta adjudicar la segunda fase de la iniciativa.
La cartera de Minería lo expresó al salir al cruce de una nota publicada hoy en el diario Clarín, en la que se afirma que el gobierno desechó un crédito de 50 millones de dólares del BID para ese objetivo.
"La Secretaría desmiente tal información y destaca que dicha iniciativa ya completó la primera etapa mientras que la segunda se encuentra en proceso de adjudicación", sostiene un comunicado oficial.
"Minería gestionó un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Primer Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) y, en ese marco, junto al gobierno de Jujuy se puso en marcha la primera obra de remediación ambiental de un antiguo pasivo industrial minero", en la localidad de Abra Pampa, explicó la Secretaría.
El Plan de Remediación de las áreas impactadas por la fundición de plomo de la empresa Metal Huasi en Abra Pampa completó su primera fase -a través una inversión de más de un millón de dólares- con la evaluación detallada y el diseño de las acciones para la remediación, sostuvo la dependencia que encabez Jorge Mayoral.
Asimismo, la Secretaría encomendó a la Universidad Nacional de Jujuy un estudio detallado sobre las escorias de plomo y aportó científicos del Servicio Geológico Minero Argentino para analizar la calidad del aire, agua y suelos.
La evaluación identificó cinco sitios con suelos impactados con plomo: el Barrio 12 de Octubre, Tabladitas I, Tabladitas II y el Cruce de la Ruta Nacional Nº 9 y la línea férrea, a partir de lo cual se realizaron las obras de remoción y traslado de 16 mil metros cúbicos de escorias contaminadas con plomo a una celda de seguridad para su disposición final.
Además, la Secretaría indicó que se inició la segunda fase del programa de remediación, que comprende el desmantelamiento total de la ex fundición Metal Huasi, la construcción de obras de uso (polideportivo y anfiteatro) en la comunidad y la rehabilitación final de zonas impactadas, obras que requerirán una inversión de 5 millones de dólares.
De esa manera, se completa la inversión 25 millones de dólares que lleva adelante la secretaría de Minería a través de dicho crédito, 6 millones de dólares en Abra Pampa y el resto en otros programas.
La segunda fase comenzó con un llamado a licitación en enero de este año y continuó con la correspondiente apertura de sobres en marzo último.
Por último, el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, indicó que "el Gobierno nacional dignificó a los vecinos con una obra que se esperaba hace casi tres décadas".