El senador nacional por Neuquén Guillermo Pereyra aseguró que vio "preocupado" al CEO de YPF, Miguel Galuccio, por la postura de las provincias petroleras que se resisten a pagar el porcentaje accionario que tienen de la expropiada empresa.
"Mantuvimos un encuentro por varios temas del sector petrolero. Entre ellos, lo vi preocupado por la postura de las provincias", señaló Pereyra al diario La Mañana de Neuquén.
Según el legislador y titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la "preocupación" se da debido a que "las petroleras provinciales son juez y parte".
Neuquén -liderado por Jorge Sapag- es uno de los distritos que, junto con Chubut, dejaron claro su postura de no pagar las acciones por ser las dueñas de los recursos, mientras que Mendoza se mostró más cercana a llegar a un acuerdo con Nación.
Si se toma como una totalidad el 49% de acciones que les corresponden a las provincias petroleras, Neuquén cuenta con el 41,8%; Santa Cruz, el 20,9%; Mendoza, el 20,6%; Chubut, el 8,4%; Río Negro, 3,2%; Tierra del Fuego, el 2,5%; Salta, el 2%; La Pampa, el 0,5%; y Formosa, el 0,2%.
En millones de dólares, el 49% equivale a u$s 2.450 millones. Así, Neuquén tendrá obligaciones con Nación por u$s 1.024 millones; Santa Cruz, por u$s 512 millones; Mendoza, por u$s 505 millones; y Chubut, por u$s 205 millones.