Fernando Lisse, responsable de la explotación minera de la firma, hizo un repaso del sector energético expresando que “luego de la inauguración de la caldera Nº 3, se está realizando la reparación de la Nº 1, luego de la última tras un lapso de casi ocho años, otorgándole más confiabilidad al parque energético que se necesita” asimismo, informó que también “se continúa con el arreglo integral de la caldera Nº 2 y se trabajará en la ingeniería para cambiar los alimentadores de los tres equipos”.
Con relación al área de energía, Lisse señaló que “se está terminando la reparación del turbo generador Nº 2 para posteriormente, y de acuerdo a la ingeniería, cambiar controles, anexar sistema de seguridad por vibración, entre otros, para poder adelantarnos a posible problemas que puedan ocurrir en otros generadores” además de adquirir un turbo generador, “reemplazando el antiguo equipo generador Ansaldo”.
Por otra parte, se realiza un estudio de suelo y edilicio completo, “para la adquisición de un nuevo puente grúa, lo que brindará mayor seguridad en las operaciones a los trabajadores, teniendo en cuenta que hablamos de una central energética con 50 años de antigüedad”, dijo.
Ferrocarril
Con respecto al área ferroviaria, el gerente mencionó que se ha finalizado con la “ingeniería conceptual y nos abocamos a la ingeniería de detalle entre nuestro personal y profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, para lo que será las playas de maniobras de Punta Loyola, de la usina de 240 Mw. y de la estación de Río Turbio, para continuar con la exportación de carbón, sino de traer la caliza del puerto en Punta Loyola y la extracción de cenizas para uso comercial como para su deposición final”.
Además y prosiguiendo con el área ferroviaria, el responsable de Explotación de YCRT, hizo mención a que “se están definiendo cuatro prototipo de vagones para construir en Río Turbio, tres de ellos para el traslado de caliza y evacuación segura de las cenizas”.
Galpón de acopio
El movimiento de maquinarias en una extensa superficie en el predio de Punta Loyola es intenso. En efecto, desde hace varios días, personal de YCRT de Río Gallegos y de sectores de Río Turbio, están desarrollando tareas concernientes al movimiento de suelo en una superficie de dimensiones considerables.
Respecto a este trabajo, Lisse explicó que “será un galpón de acopio de caliza y playa de maniobras que consisten en bajar (la caliza) en los vagones payos desde el muelle a la zona de acopio y subir los bolsones a nuestros vagones hacia la usina de 240 Mw. en construcción”.
Nueva cinta transportadora hacia planta depuradora
A pocos metros Boca de Mina 5 se empezó hace pocas semanas atrás con la construcción de una extensa cinta transportadora (túnel similar a interior de mina) la que estará bajo tierra.
“Se continúa con las tareas de una cinta transportadora reversible, llevando carbón en bruto a planta depuradora y desde allí una vez depurado, lo enviará hacia la cinta principal de la nueva usina”, comentó Lisse. Esta es una obra que se hizo con la importante asistencia de la UTN y la están llevando adelante los profesionales y trabajadores de la empresa.