El concejal Mauricio Marioni denunció falta de información oficial por parte de la Municipalidad de El Alto, que dirige Ariel Ojeda, hacia el Concejo Deliberante. Aseguró que, según el presupuesto, hay entre 40 y $45 millones que no se rindieron al Tribunal de Cuentas en concepto de coparticipación y regalías durante el último año y medio. El conflicto se enmarca en medio de una disputa en el Concejo, que actualmente está divido en tres bloques y ninguno de ellos responde al intendente Ojeda.
Marioni, titular del bloque unipersonal "10 de septiembre", planteó que el conflicto se presenta desde junio de 2012, fecha en la que se registró la última rendición de gastos. Así lo pudo saber tras solicitarle la información al Tribunal, que mediante nota le informó que el municipio no rinde sus gastos por coparticipación desde el segundo semestre del 2012, y que además debe la rendición de los cuatro trimestres del 2013 respecto de los fondos que recibe en concepto de regalías mineras e inversiones que se habrían hecho.
El Tribunal advirtió sobre esta situación al Concejo Deliberante y adoptó la medida de realizarle un sumario administrativo al intendente Ojeda y a todos los funcionarios involucrados en la falta de dicha documentación.
"Ante las preguntas del Concejo el intendente responde con evasivas", explicó Marioni, quien dijo haber presentado dos pedidos de informe sobre esta situación.
"Todavía no hemos podido llegar a una respuesta creíble del intendente, que no ha rendido aún más de un año y medio de movimientos de fondos en el municipio", comentó y ratificó que se trata de cifras elevadas.
El concejal, que fue electo por el FV, se basó en el presupuesto del municipio para calcular cuáles son los montos que deben ser justificados. "Son entre 40 y $45 millones los que deben ser rendidos", dijo en declaraciones a Radio Ancasti.
El concejal Marioni reclamó por la falta de información de parte del jefe comunal: "Ojeda no hace un análisis real de la situación ni contesta lo que el Concejo Deliberante le pide. En la apertura de las sesiones el 1° marzo él expresó que ya estaba todo solucionado. Yo le solicité la información al Tribunal y me contestaron, mediante nota de la que tengo copia, que la Municipalidad de El Alto no rinde desde junio de 2012", criticó.
Por último, chicaneó al intendente: "Dice que no hace las rendiciones porque el intendente anterior 'no le dejó hojas rubricadas'. Algo totalmente increíble e infantil. Si las solicitara las tendría en menos de diez días".