El pico fue en septiembre de 2013, con la firma entre Chevron e YPF, cuando se percibieron $127 millones. En 2014, los ingresos por este impuesto crecieron más de un 100%.
La recaudación por el impuesto a los sellos en la provincia aumentó 101,7 por ciento durante 2013, fenómeno que implica una relación directa con el comportamiento del sector hidrocarburífero, ya que el pico se produjo en septiembre, cuando se recaudaron 127,8 millones de pesos por ese concepto, para alcanzar en todo el ejercicio $466 millones. Este importante incremento coincidió con la firma de los primeros contratos entre la empresa petrolera estadounidense Chevron y la nacionalizada YPF, convenio que fue habilitado tras la aprobación legislativa del acuerdo entre la provincia de Neuquén y la compañía estatal para el plan piloto de exploración de yacimientos no convencionales en Loma Campana.
En lo que va de este año ya se llevan percibidos 158 millones de pesos, cifra que duplica lo obtenido en igual período pero de 2013 ($75 millones).
Los datos, que figuran en un trabajo realizado por Griselda Domeet, jefa del departamento Indicadores Económicos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, refieren a un antecedente de este crecimiento, que comenzó a verificarse en diciembre de 2012 con la reactivación en el sector petrolero y gasífero que se tradujo en una recaudación de 231,11 millones de pesos, un monto que duplica los ingresos de los años anteriores. Esa suba obedeció también al aumento de la actividad, derivada de los nuevos contratos de concesión celebrados, según el régimen de la Ley 2615.
Recursos propios
Ese desempeño en Sellos fue acompañado por la mayoría de los tributos que recauda la provincia de Neuquén, que percibió unos 3.856 millones de pesos entre enero y diciembre de 2013, una cifra que representa el 48,4 por ciento más que el año anterior.
Las fuentes principales de ingresos propios de la provincia son los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y otros recursos, un ítem que engloba un grupo de tributos de menor importancia por su peso relativo.
El informe agrega que el incremento producido en Sellos tuvo, además del aporte del sector petrolero, el sostenimiento de la actividad económica en general.
Recaudación total
En cuanto a la recaudación total por ingresos propios, el primer trimestre de este año registró 1.237 millones de pesos, un 50 por ciento por encima de igual período del año pasado ($803 millones). A los mencionados 158 millones por Sellos, se deben contabilizar $1.057 millones de Ingresos Brutos y 20,7 millones del Inmobiliario
A nivel nacional y tomando como ejemplo otras provincias, la recaudación en términos per cápita ubica a Neuquén entre los distritos del país que más ingresos percibieron en 2013, junto a Tierra del Fuego. Por contrapartida, Formosa es la que evidenció el más bajo desempeño.