Aprueba un dividendo complementario de 0,504 euros por acción. Mantendrá el 'pay out' del dividendo y repartira 898 millones de euros. Descarta aplicar el 'scrip dividend', que permite cobrar en acciones el diviendo.
La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa ha dado este viernes el visto bueno por mayoría a la reelección como consejeros de la compañía del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del secretario del consejo de la petrolera, Luis Suárez de Lezo, así como de Enrique Alcántara-García.
En cuanto al expresidente del Gobierno Felipe González, que reconoció públicamente aburrirse en el consejo de la compañía, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha explicado durante la rueda de prensa previa a la junta que "seguirá el procedimiento habitual", que es esperar a la siguiente asamblea de accionistas para decidir si renueva o no.
El mandato de González no expira hasta dentro de unos días, de modo que su renovación no será sometida al visto bueno de los accionistas hasta el próximo año. Gabarró señaló que por ahora el consejo está completo, y por ello la multinacional catalana no se plantea ninguna entrada más --como podría ser Sonatrach, que cuenta con un 4% del capital de Gas Natural Fenosa-- hasta que no haya una vacante.
La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa también ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2013 y la aplicación de los resultados; la compañía ganó 1.445 millones de euros en 2013 y, pese a los recortes en la actividad regulada, volvió a elevar sus beneficios, un 0,3%.
Sobre el dividendo, mantendrá el 'pay out' en niveles del 62%, en línea con los últimos años, y repartirá 898 millones de euros entre los accionistas con cargo a las cuentas de 2013, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto al año anterior, un porcentaje similar al del incremento del beneficio neto.
El pasado 8 de enero, la compañía ya pagó en efectivo un primer dividendo a cuenta de 0,393 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013, y el pago del dividendo complementario de 0,504 euros por acción aprobado este viernes en la junta se realizará también en efectivo.
Descartan aplicar el 'scrip dividen'
Preguntado por un accionista sobre la posibilidad de repartir el dividendo con la fórmula que permite elegir o combinar si se recibe en efectivo o acciones ('scrip dividend'), Gabarró lo ha descartado porque han analizado que el dividendo en efectivo es el más favorable para los inversores y el mejor valorado por estos.
"A las empresas que reparten dividendo en efectivo les sube más el valor de la acción", y ello compensa lo que los inversores se podrían ahorrar en impuestos si aplicasen la fórmula de 'script dividend', ha argumentado.
Otro de los puntos del orden del día ha consistido en el voto consultivo -aprobado por mayoría- del informe de remuneración del consejo: Gas Natural Fenosa retribuyó a su consejero delegado, Rafael Villaseca, con 3,053 millones en 2013, una cifra en la línea con los 3,037 millones del ejercicio anterior, y mantuvo también en 4 millones la remuneración del resto del consejo de administración.
Ataque a Industria
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha criticado hoy las duras medidas emprendidas por el Ministerio de Industria "contra las compañías eléctricas" para acabar con el déficit de tarifa, que adolece de un desajuste "estructural", cuando "no son las responsables de estos desfases".
Así se ha expresado el directivo catalán en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebrará hoy en Barcelona. Gabarró quiso a su vez mostrar su respeto al ministro de Industria, José Manuel Soria, por haber tomado medidas dirigidas a reducir con el déficit de tarifa. Sin embargo, quiso dejar claro que las eléctricas no pueden soportar más recortes y cifró en 455 millones el impacto de las medidas en las cuentas de Gas Natural en 2013.
Ayer el expresidente del Gobierno Felipe González anunció su intención de abandonar su puesto de vocal independiente en Gas Natural por tratarse de un trabajo "muy aburrido". Quizás no haya sido una ocupación estimulante para el socialista, pero sí rentable: en los tres años que ha ejercido su labor, percibió una retribución anual de 126.500 euros.
González fue nombrado consejero independiente de la compañía en diciembre de 2010 en sustitución de José Arcas, expresidente de Nestlé. Su nombramiento, que se produjo por cooptación, fue ratificado por la Junta General en abril de 2011, y se ha mantenido hasta la fecha.
Ayer, durante la presentación pública en Sevilla de su libro En busca de respuestas, el expresidente socialista anunció que dejará su puesto de consejero "no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido".
Tras la renuncia manifestada públicamente, el expresidente continuará en el cargo hasta que su puesto sea ratificado o revocado por la próxima Junta General de Accionistas de la compañía gasista. GNF suele convocar esta reunión en primavera. Hasta que se produzca la salida oficial de González de la compañía, el expresidente podrá percibir la parte proporcional de la retribución que le corresponde como consejero.
En el momento de su nombramiento, en diciembre de 2010, la compañía que preside Salvador Gabarró justificó su elección porque su "reconocimiento como estadista y su profunda conexión con Latinoamérica le hacen especialmente indicado para ser consejero" de una multinacional que está presente en la zona.
Ayer, González aseguró que ha tenido multitud de propuestas para formar parte de distintos consejos de administración de multinacionales, tanto en España como fuera del país, pero que renunció a los cargos.
En los documentos oficiales de Gas Natural Fenosa se describe el perfil de Felipe González como abogado y presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. Además de la retribución anual, el expresidente cuenta con acciones de la compañía. Al cierre de 2011 poseía 1.812 títulos, que un año más tarde amplió hasta 1.902, según datos facilitados por GNF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).