El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó ayer el aporte que la minería catamarqueña realizará a la Nación. Dijo que el proyecto minero en Catamarca proyectó subas -para el corriente año- en la producción de metales que redundarán en la actividad económica del país y social de la provincia.
En diálogo con la prensa nacional, el funcionario se refirió a la actividad minera provincial y aludió en particular al proyecto de Bajo La Alumbrera.
En ese marco señaló que para este año se estima que se producirán unas 113 mil toneladas de concentrado de cobre, 368 mil onzas de oro, más de 1.000 toneladas de molibdeno y más de 1.200.000 onzas de plata.
En exportaciones, va a representar un valor aproximado de 1.200 millones de dólares (90% de las exportaciones de Catamarca).
En materia tributaria el proyecto aportará ganancias por un valor de 160 millones de dólares; 117 millones de dólares en derechos exportables; y 22 millones de dólares en regalías.
En concepto de pago de utilidades a YMAD, empresa minera pública interestadual concesionaria de los derechos mineros, el proyecto destinará 95 millones de dólares por el ejercicio del año.
Mayoral destacó el impacto en la generación de empleo en la provincia, con un universo de 2500 trabajadores de manera directa y 5000 de manera indirecta.
El funcionario destacó las proyecciones para la actividad minera en Neuquén y Catamarca.
Agenda legislativa
La gran proporción de recursos que Nación recibe por la explotación minera fue uno de los temas que se planteó en la reunión que el vicegobernador Dalmacio Mera mantuvo con los legisladores del FCS, a comienzos de marzo.
En el período 2008- 2013, Catamarca aportó $ 6.375 millones al Estado nacional por la actividad minera que se realiza en este territorio a través del impuesto a las ganancias, retenciones a las exportaciones y bienes personales. El monto acumulado, desde el comienzo de las operaciones mineras en la Provincia -en 1998- suma 15 mil millones de pesos, conforme a la información que el vicegobernador Dalmacio Mera brindó a los legisladores nacionales.
Desde el 2004, cuando la Provincia comenzó a distribuir las regalías mineras, a partir de la entrada en vigencia de la ley 5128, Catamarca recibió un total de $ 1.241. 265. 825, lo que solo representa el 8% en relación con el aporte que la Provincia realizó a la Nación.
El secretario de Minería de la Nación estimó que por el proyecto de Bajo La Alumbrera, se aportará ganancias por 160 millones de dólares durante este año.
Por las retenciones a las exportaciones, la Nación se quedará con 117 millones de dólares.
La Provincia percibirá 22 millones de dólares por regalías.
Por utilidades de Bajo Alumbrera, Ymad recibirá 95 millones de dólares.
El secretario Jorge Mayoral recibió al CEO de Minera Andacollo Gold, Javier Maschke, para analizar la adquisición del proyecto Andacollo situado en el Departamento Minas, provincia de Neuquén.
Los empresarios nacionales detallaron que realizaron un reordenamiento y optimización de las distintas áreas de la iniciativa, que permitirá aumentar la escala productiva de metales preciosos -oro y plata- de 3.000 a 5.000 toneladas, informaron en un comunicado.
También recuperaron un segundo molino de moliendas que estaba paralizado desde hacía siete años.
Estas tareas permitieron generar más de 25 puestos de trabajo que se suman a los 160 empleos directos, siendo una de las unidades económicas que genera más empleo.
Por otra parte, repasaron los programas de exploración que tienen como objetivo encontrar nuevos recursos y extender la vida útil del proyecto.
Respecto a la actividad en la provincia de Catamarca, Mayoral indicó a la prensa, que para este año se estima que se producirán unas 113 mil toneladas de concentrado de cobre, 368 mil onzas de oro, más de 1.000 toneladas de molibdeno y más de 1.200.000 onzas de plata.
En exportaciones, va a representar un valor aproximado de 1.200 millones de dólares (90% de las exportaciones de Catamarca).
En materia tributaria el proyecto aportará ganancias por un valor de 160 millones de dólares; USD 117 millones en derechos exportables; y 22 millones de dólares en regalías.
En concepto de pago de utilidades a YMAD, empresa minera pública interestadual concesionaria de los derechos mineros, el proyecto destinará 95 millones de dólares por el ejercicio del año.
Por último Mayoral destacó el impacto en la generación de empleo en la provincia, con un universo de 2500 trabajadores de manera directa, y 5000 de manera indirecta.