Fin del suspenso. Glencore anunció hoy que un consorcio chino compró la totalidad de su gran proyecto cuprífero Las Bambas, en Perú. La operación pone fin a meses de tratativas entre la vendedora y un short list de postulantes al activo. La operación tendrá impacto en la minería peruana y en el mercado mundial del cobre.
Glencore Xstrata Plc vendió la totalidad de su participación en la mina peruana de cobre Las Bambas por cerca de 5.850 millones de dólares en efectivo, dijo el domingo el operador de materias primas.
Glencore dijo que vendió su participación a un consorcio formado por las firmas MMG Ltd, filial externa de China Minmetals Corp; el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment Corp International Ltd y la firma de inversiones Citic.
Las Bambas es una de las minas más grandes de la cartera de proyectos de Xstrata.
Glencore recibirá cerca de 5.850 millones en efectivo al momento del cierre de la operación. Además, todos los gastos de capital y los costos de desarrollo relacionados con la mina desde el 1 de enero de 2014 hasta el cierre de la venta también estarán a cargo del consorcio.
Los gastos de capital y otros costos incurridos desde inicio de año ascendieron a cerca de 400 millones de dólares al 31 de marzo.
El acuerdo, que se espera se cierre antes del final del tercer trimestre, está sujeto a la aprobación del Ministerio de Comercio de China, así como al visto bueno de los accionistas de MMG Ltd, que encabeza el consorcio.
China Minmetals Corp, que posee alrededor del 74 por ciento de MMG Ltd, se ha comprometido de forma irrevocable a votar a favor del acuerdo.
Glencore dijo que procedería a buscar oportunidades para reinvertir el capital y que los excedentes serían devueltos a los accionistas.
BMO Capital Markets y Credit Suisse asesoraron a Glencore en la venta.
(Reporte de Karen Rebelo en Bangalore. Editado por Rodrigo Charme)
VEA EN MINIG CLUB EL COMUNICADO ORIGINAL DE GLENCORE
LONDON- GlencoreXstrata dijo el domingo que acordó vender el proyecto cuprífero peruano Las Bambas de la empresa minera a un consorcio chino en un acuerdo en efectivo valorizado en al menos $ 5.8 mil millones.
El acuerdo, una de las mayores adquisiciones mineras de China en los últimos años, llevó más de tres meses de tortuosas negociaciones sobre hasta qué punto valía el precio del proyecto de cobre. En un breve comunicado el domingo por la noche, Glencore dijo que había acordado vender la totalidad de su participación en Las Bambas a un consorcio liderado por MMG Ltd. una unidad controlada por la estatal china Minmetals Corp.
Se espera que la transacción se cierre en el otoño, con sujeción a la aprobación reguladora y el voto de los accionistas de MMG , dijo Glencore .
" El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso para maximizar el valor para nuestros accionistas", dijo el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg .
Glencore Xstrata acordó la venta de Las Bambas para ganar la aprobación del Ministerio de Comercio de China por la fusión de Glencore International PLC con Xstrata. Ese movimiento ha creado la cuarta mayor compañía minera del mundo y el cuarto mayor operador de materias primas del mundo.
Un acuerdo con el Ministerio de Comercio de China le ha permitido rechazar cualquier oferta que no cumpliera con la valoración de Glencore, sujeto a ciertas condiciones.
La dquisición del domingo es la compra más grande de un activo minero por parte de China en el extranjero, desde la estatal Aluminum Corp. de China, o Chinalco, cuando adquirió una participación del 12 % en la compañía minera anglo- australiana Rio Tinto por $ 14 mil millones en 2008, según Dealogic .
Al igual que la compra, este último acuerdo da a China, un mayor control de las materias primas a sus industrias. El país cuenta con aproximadamente el 40 % de la demanda mundial de cobre. Se espera que Las Bambas produzca 460.000 toneladas de concentrado de cobre en los próximos 10 años, según las proyecciones de Glencore .
Para Glencore, el producto de la operación se reinvertirá en la empresa, y se utilizarán para reducir deuda.
"Nuestra voluntad de vender refleja el nivel de la oferta y de nuestra convicción de que podemos utilizar los ingresos de las ventas de crear valor adicional para los accionistas ", dijo Glasenberg .