Empresa estatal recibirá dicho monto para iniciar el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara.
A pesar de las diversas críticas que ha recibido el proyecto, el Ejecutivo autorizó ayer a Petróleos del Perú (Petroperú) a endeudarse sin garantía del Gobierno Nacional por US$500 millones. Los fondos serán destinados para iniciar el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara.
Recordemos que la modernización de la refinería comprende tres grandes componentes: la construcción de nuevas unidades de proceso, los servicios que estas unidades requieren y que estarán a cargo de empresas privadas, y la adaptación de las antiguas unidades. El proceso total le costará al Estado alrededor de US$3,500 millones.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que con éste proyecto habrá etapas en las que se generará 4,000 nuevos empleos, para lo cual los talareños tendrán que prepararse para contar con más viviendas, hoteles y otros servicios que serán requeridos, lo cual generará desarrollo en la zona.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a Petróleos del Perú (Petroperú) a concertar una operación de endeudamiento externo sin garantía del Gobierno Nacional, destinada a financiar, parcialmente, el Proyecto Modernización Refinería Talara.
La resolución ministerial 126-2014-EF/2 dispone que la empresa estatal concertará una operación de endeudamiento externo hasta por 500 millones de dólares destinada a financiar parcialmente dicho proyecto.
El MEF refirió que la indicada operación de endeudamiento sin garantía del Gobierno Nacional ha cumplido con los requisitos establecidos en el Artículo 22 de la Directiva para la Concertación de Operaciones de Endeudamiento Público aprobada por la Resolución Directoral 05-2006-EF/75.01.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, visitó hace unos días las instalaciones de la refinería de Talara e informó que se concluyó la revisión de los contratos que permitirán obtener el financiamiento para la modernización de este importante complejo.
El titular del MEM detalló que la modernización de la refinería comprende tres grandes componentes: la construcción de nuevas unidades de proceso, los servicios que estas unidades requieren y que estarán a cargo de empresas privadas, y la adaptación de las antiguas unidades.
Mayorga afirmó que esta inversión, estimada en 3,500 millones de dólares, significará una nueva etapa para la provincia de Talara, por lo cual instó a aprovechar esta oportunidad de desarrollo. Explicó que el objetivo del Gobierno Central es que la empresa estatal continúe abasteciendo de combustible al país, pero con una visión de eficiencia y competitividad, con la inclusión de socios privados.
Dinamizará interés por contratos petroleros
La autorización para que Petroperú pueda concertar una operación de endeudamiento externo para financiar el Proyecto Modernización Refinería Talara, dinamizará el interés de los privados para renovar los contratos de ciertos bloques petroleros en la zona norte del país, señaló ayer el MEF.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que este visto bueno para que Petroperú inicie la modernización de la refinería de Talara va a dinamizar el sector de hidrocarburos. Sostuvo que el ministro de Energía y Minas ha empezado a trabajar con las autoridades y sectores involucrados con la finalidad de revertir la baja registrada en la producción de petróleo.
Asimismo, anotó que la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el próximo 30 de junio, además de la existencia de grandes proyectos energéticos y de petroquímica en ciernes, va a dinamizar, asimismo, el sector de hidrocarburos.