(Por Els Lolly) Después de una caída del 9% en el precio durante el 2013 y una disminución de dos dígitos en lo que va del año, las perspectivas para el cobre están un poco más oscuras poco todavía.
El informe Thomson Reuters GFMS Copper Survey 2014, presentado en la Semana CESCO de Santiago de Chile, prevé un período de superávit en el precio del cobre y, como consecuencia, que el precio promedio anual caiga por debajo de US$ 7.000/ton en 2014, por primera vez desde 2009, con una prueba de los US$ 6.000 probabilidad de que en el segundo semestre del año.
El mercado del cobre permaneció equilibrado en 2013 a pesar de la producción minera mundial aumentó un 8%, hasta 17.800.000 ton, su mayor ritmo en más de una década gracias a la notable expansión de Chile y la República Democrática del Congo.
Si no hubiera sido por el crecimiento de la demanda robusta, un mercado de la chatarra y los retrasos en el procesamiento de concentrado en el metal refinado, habría habido superávit el año pasado, de acuerdo con el estudio.
El consumo mundial de cobre aumentó un 4% en 2013, frente a un crecimiento nulo en 2012 y el más rápido desde 2010. El salto se debió principalmente a China, donde el crecimiento de la demanda fue de 9% en 2013 al 4% en 2012. GFMS concluyó que el almacenamiento de metal refinado dentro de China a finales del año pasado también ayudó a poner un piso a los precios.
Más recientes preocupaciones que rodean la desaceleración del crecimiento de China y la sostenibilidad de la financiación del comercio de cobre vieron debilitan aún más los precios a mínimos de cerca de cuatro años, a mediados de marzo de 2014. El mercado del cobre ha sido particularmente susceptible a la debilidad dada su mayor exposición al mercado chino, a través tanto de la demanda tradicional de uso final, así como las rutas relacionadas con las finanzas.
MININGCLUB: VEA AQUÍ EL THOMSON REUTERS GMFS COPPER SURVEY 2014
Rob Smith, analsita senior de Metales Base de GFMS Thomson Reuters, dijo que "mientras que muchos mercados de materias primas han estado a la defensiva en los últimos tiempos, el mercado del cobre ha sido particularmente susceptibles a la debilidad dada su mayor exposición al mercado chino, a través tanto de la demanda de uso final tradicionales, así como las rutas relacionadas con las finanzas".
Los encuestados por el informe GFMS prevén que la producción minera de cobre continuará aumentando, manteniendo el mercado en superávit a medio plazo, si bien el aumento de los costos de capital, precios de aceleración y un cambio de mentalidad en las empresas mineras hacia uno de restricción "podría sentar las bases para la renovada opresión más tarde en la década".
Los inventarios en bolsas mundiales cayeron en 83.000 ton en 2013, con la disposición del crédito se concentran en la segunda mitad. Esto se compara con el estimado Thomson Reuters excedente de mercado de 49.000 ton el año pasado. El desajuste aparente se atribuye a un cambio de material a lugares fuera de la bolsa en China durante finales de 2013, una tendencia que continuó hasta principios de 2014, según el estudio.
El stock en Shanghai y otros centros de acopio de China se ha incrementado en los últimos meses, Un factor clave que conduce a este aumento es la continua demanda de cobre con fines de financiación, la preocupación por la sostenibilidad de los cuales contribuyeron a una fuerte corriente vendedora del cobre de mediados de marzo.
Thomson Reuters ve como escenario más probable la continuidad de estas actividades. Aunque probablemente en menor escala que antes, esas preocupaciones se han sumado a la baja los riesgos que enfrenta el mercado de cobre, a la luz de las perspectivas de mejora de la disponibilidad de metales en el futuro.